Valparaíso, miércoles 23 de abril 2014.- En su visita a terreno, el Subsecretario Burrows explicó que tras una evaluación y monitoreo de la situación se determinó iniciar esta tercera fase del plan de inmunización, ya que subsisten problemas sanitarios que en este momento son propios de la parte alta de los cerros. “Hay un importante número de los damnificados, alrededor de 12.500 personas, que no han bajado hasta los albergues y que se mantienen en los lugares donde tienen poco acceso a agua potable directa como para estar lavándose las manos, antes de preparar la comida, entonces hemos decidido traer esta vacuna”, dijo.
De todas formas, indicó que “la vacunación no lo hace todo, es importante que se tomen todas las medidas de higienes pertinente y por eso hemos estado preocupados de la disposición de basuras monitoreando ese tema y georreferenciando cuáles son las zonas más complejas en esta materia”. En ese sentido, dijo que se ha solicitado a la Municipalidad de Valparaíso en varias oportunidades para que incremente el retiro de basuras y para eso “se han comprometido recursos por parte de la Intendencia para poder disponer de depósitos, donde poner de basuras orgánicas de manera tal de disminuir el riesgo que aparezcan ratones y que se propaguen enfermedades”.
Recomendaciones
En la oportunidad, el Subsecretario de Salud Pública indicó una serie de recomendaciones para evitar la aparición de algún caso de Hepatitis A:
- Lavarse bien las manos con agua y jabón: antes de preparar alimentos, antes de consumirlos y cada vez que use el baño
- Beber siempre agua potable. Si no se dispone de ella, hervirla durante 5 minutos
- Consumir pescados y mariscos cocidos.
- Consumir verduras y hortalizas bien cocidas.
- Proteger los alimentos del calor y de las moscas.
- Lavar y dejar en agua con cloro (10 minutos al menos) las verduras con cáscaras, posteriormente enjuagarlas bien bajo el chorro de agua.
- Mantener la basura en contenedores bien tapados. Donde no hay recolección de basura, enterrarla.
- Mantener su baño o letrina limpios.
- Limpiar cuidadosamente mesones y cubiertas donde se preparan los alimentos (preferentemente usar paños clorados).
- No lavar los útiles de aseo (traperos, paños o esponjas) donde se lavan los utensilios de cocina o preparan los alimentos.