Vacunación contra poliomielitis en viajeros
Coberturas preliminares
¿Qué es la poliomielitis?
La poliomielitis es una enfermedad muy contagiosa causada por un virus que invade el sistema nervioso y puede causar parálisis en cuestión de horas. El virus se transmite de persona a persona, principalmente por vía fecal-oral o, con menos frecuencia, a través de un vehículo común, como el agua o los alimentos contaminados, y se multiplica en el intestino. Los síntomas iniciales son fiebre, cansancio, cefalea, vómitos, rigidez del cuello y dolores en los miembros. Una de cada 200 infecciones produce una parálisis irreversible (generalmente de las piernas), y un 5% a 10% de estos casos fallecen por parálisis de los músculos respiratorios.
Hay tres tipos salvajes de poliovirus (WPV): tipo 1, tipo 2 y tipo 3. Las personas deben estar protegidas contra los tres tipos de virus para prevenir la enfermedad de la poliomielitis y la vacunación contra la poliomielitis es la mejor protección. El poliovirus salvaje de tipo 2 se declaró erradicado en septiembre de 2015, y el último virus detectado en India fue en 1999. El poliovirus salvaje de tipo 3 se declaró erradicado en octubre de 2019. Se detectó por última vez en noviembre de 2012. Solo queda el poliovirus salvaje de tipo 1. Hay dos vacunas que se usan para proteger contra la enfermedad de la poliomielitis, la vacuna oral contra la poliomielitis y la vacuna contra el poliovirus inactivado.
Recomendaciones a los viajeros a zonas de riesgo
En el marco de las reuniones del Comité de Emergencia en virtud del Reglamento Sanitario Internacional (2005) (RSI) sobre la propagación del poliovirus, se han revisado los datos de distintos países respecto al poliovirus salvaje (WPV1) y los poliovirus circulantes derivados de la vacuna (cVDPV) en el contexto de la erradicación mundial del WPV y el cese de los brotes de cVDPV2 para finales de 2023.
En base a lo anterior, se emitieron recomendaciones temporales de uso de vacuna inactivada contra la poliomielitis (IPV) para personas que viajen a zona de mayor riesgo, y que pretendan estar por más de 4 semanas en dicho destino.
Para estos viajeros se recomienda la administración de una dosis de refuerzo de vacuna IPV entre 1 mes (4 semanas) y 12 meses antes de viajar. En caso de un viaje urgente y de no alcanzar a recibir la dosis de IPV dentro del plazo recomendado, debe administrarse la vacuna antes del momento de la salida.
Debido al riesgo potencial de propagación internacional, los países afectados pueden restringir la salida a las personas que no cuenten con documentación de la vacunación.
Las categorías de riesgo de propagación internacional de los países o estados son las siguientes:
1.-Estados infectados con WPV1, cVDPV1 o cVDPV3.
2.-Estados infectados con cVDPV2, con o sin evidencia de transmisión local.
3.-Estados que ya no están infectados por WPV1 o cVDPV, pero que siguen siendo vulnerables a la reinfección por WPV o cVDPV.