Vacunación contra Fiebre Amarilla
Vacunación contra Fiebre Amarilla
La fiebre amarilla es una enfermedad aguda viral, hemorrágica, transmitida por mosquitos infectados. El virus es endémico en las zonas tropicales de África y América Latina.
Actualmente no existe un tratamiento para esta enfermedad siendo la vacunación la manera más eficaz de prevención, otras formas de evitar la adquisición de esta enfermedad es el uso de repelentes que contengan DEET (N, N-dietil-m-toluamida), uso de vestimentas protectoras y de color claro.
Esta vacunación es necesaria para todos aquellos viajeros que se dirigen a países en donde existe un alto riesgo de contraer la enfermedad.
Puede ser administrada en los vacunatorios internacionales autorizados por las Secretarias Regionales Ministeriales (SEREMI) de Salud (Listado), donde se pueden encontrar la mayoría de las vacunas requeridas antes de un viaje. Es importante considerar que estas vacunas deben ser indicadas por un profesional médico y al momento de adquirirla se debe presentar la orden médica y un documento de identificación como carnet de identidad o pasaporte.
La vacuna es segura, asequible, eficaz y se requiere una sola dosis para conferir la inmunidad de por vida, esta debe ser administrada al menos 10 días antes del inicio del viaje, con el objeto de adquirir los niveles de anticuerpos necesarios para su protección.
Utilizar las medidas de prevención que contempla la protección frente a picadura de mosquito como:
• Uso de vestimentas protectoras, con mangas y pantalones largos, y de color claro (menos atractivo que la ropa oscura) y que facilita la localización de garrapatas o insectos que se hayan depositado en ella, evitar el uso de perfumes y usar repelente de mosquitos que contengan DEET en concentraciones superiores al 20% y de acuerdo a las recomendaciones del fabricante.
• Se cuenta con una vacuna bastante efectiva, preparada con el virus atenuado.
• Esta vacuna es recomendada a personas mayores de nueve meses de edad, que viajan a zonas donde existe el riesgo de transmisión de esta enfermedad.
• En algunos países endémicos de Fiebre Amarilla se han iniciado programas de vacunación masiva con reducción importante de las tasas de infección y transmisión.
• Si dentro de su itinerario de viaje visita una localidad con riesgo de fiebre amarilla, debe vacunarse 10 días antes del viaje como mínimo.
• En caso de realizar un viaje hasta Brasil (incluso por tierra), averiguar si su itinerario posterior incluye países que exigen vacuna contra la fiebre amarilla en el ingreso.