Hasta el Jardín Infantil “Dumbo” de JUNJI, llegó la seremi de Salud, Giovanna Calle, acompañada por el consultor de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), doctor Roberto del Aguila, para realizar un llamado a vacunar contra el sarampión a los niños y niñas entre 1 y 5 años, estos últimos días que quedan de campaña.
La secretaria regional ministerial de Salud de la Región de Arica y Parinacota, Giovanna Calle, explicó la última fase de la campaña. “Estamos haciendo un repaso en los jardines infantiles y establecimientos con los equipos de vacunación en terreno, con el objetivo de vacunar a los niños y niñas que no habían sido vacunados en una primera oportunidad por inasistencia u otro motivo. Esta vacuna es gratuita y la campaña del Ministerio de Salud se mantiene hasta el 30 de noviembre”.
Agregó que los padres y apoderados pueden llevar a los niños y niñas de 1 a 5 años a los centros de salud familiar (CESFAM), en caso de que no hayan recibido la vacuna en su establecimiento.
El doctor Roberto del Aguila, explicó la importancia de estas campañas sanitarias. “El sarampión es una enfermedad que estamos logrando eliminar de toda la región de Las Américas, pero lamentablemente, hay países del mundo que siguen teniendo casos de sarampión y eso hace que estemos en riesgo de enfermar. Recuerden que este año tuvimos en Chile 9 casos de sarampión debido a una persona que estuvo en China, y luego contagió a ocho personas en nuestro país, es decir, había personas sin vacunar”, planteó.
Agregó que “la mejor forma de protección es la vacuna. Con esta campaña se intenta lograr más de un 90% de niños vacunados. Todavía en la región tenemos casi 6.000 niños sin vacunar. Es una medida segura y efectiva”.
Sandra Flores, directora regional de JUNJI, expresó que “como institución de Gobierno y de la primera infancia nos interesa que los niños y niñas sean reconocidos en sus derechos, y uno de los derechos fundamentales es la salud, por eso nos coordinamos con la Seremi de Salud para volver a hacer un llamado a las mamás, papás y adultos responsables”.
Geraldine Carlevarino, enfermera referente del Programa Nacional de Inmunizaciones del Departamento de Salud Municipal, explicó que “los equipos del DESAMU en esta campaña contra el sarampión han salido a vacunar a 265 establecimientos educacionales, desde Molinos, Pampa Algodonal y Azapa hasta todas la partes urbanas de la comuna de Arica. Paralelamente, bajo una estrategia de pesquisa, en los Centros de Salud Familiar se lleva a cabo la vacunación intramural de aquellos niños que no van a los jardines infantiles (…)”
Actualmente, el Sector Salud integrado por la SEREMI, DESAMU y voluntarias de la Cruz Roja realizan el repaso en los establecimientos educacionales. Los CESFAM continúan pesquisa de los menores que no van al jardín.