-Durante este año, se han desarrollado más 600 operativos en empresas o lugares de trabajo a nivel nacional.
El subsecretario de Salud Pública, Cristóbal Cuadrado, junto al seremi de Salud de la Región Metropolitana, Gonzalo Soto, y la Gerenta Asuntos Corporativos de ACHS Paulina Calfucoy, visitaron un operativo de vacunación contra el COVID-19 realizado a trabajadores de una obra de construcción de la Constructora Paz, en la comuna de Ñuñoa, Región Metropolitana.
La actividad se realizó en el marco de una estrategia de colaboración entre la mutual y la autoridad sanitaria metropolitana para acercar el proceso de vacunación a los trabajadores.
“Un lugar donde nos interesaba estar son los lugares de trabajo”, destacó el subsecretario Cuadrado. La autoridad recalcó que, a pesar de que el primer refuerzo alcanza una cobertura del 93%, y el segundo refuerzo un 77% “donde nos falta llegar son los jóvenes trabajadores. Por eso es tan importante realizar alianzas estratégicas entre empresas y mutualidades, así estas personas no tienen que ir a un punto de vacunación y las vacunas, que salvan vidas, están más cerca de la comunidad”.
En la Región Metropolitana se han desarrollado 49 operativos en empresas o lugares de trabajo, mientras que en todo Chile superan los 600. Estos despliegues se suman a otras medidas, como poner a disposición de las personas el listado georreferenciado de puntos de vacunación, la extensión horaria de un vacunatorio por comuna, además de despliegues extramurales que se desarrollan en lugares como establecimientos educacionales, ELEAM, etc.
En tanto, el Seremi de Salud Metropolitano, Gonzalo Soto, destacó el trabajo colaborativo que han llevado adelante con mutuales y empresas para facilitar la vacunación de trabajadores. “Hemos estado también en otros espacios, otras empresas, otras constructoras y el llamado no es solamente a los trabajadores, sino que también a las familias. Recordarles también que el Código del Trabajo permite solicitar permiso administrativo de media jornada para poder acceder a la vacunación”.
Finalmente, desde la Asociación Chilena de Seguridad, su Gerenta Asuntos Corporativos, Paulina Calfucoy expresó que “estamos muy contentos de poder colaborar con facilitar el proceso de vacunación, porque nuestro compromiso es mejorar la calidad de vida, la salud y seguridad de los trabajadores. Además tenemos a disposición el vacunatorio del centro médico del Hospital del Trabajador, donde también pueden atenderse sus familias”.
Las empresas que así lo deseen pueden solicitar la realización de un operativo extramural de vacunación SARSCoV2 en sus dependencias a través de la mutual a la que estén asociados, o mediante la correspondiente Seremi de Salud de su región.