En el marco del fortalecimiento de la campaña de vacunación contra la Influenza y el Covid-19 en zonas rurales y la coordinación con los municipios, la subsecretaria de Salud Pública, Andrea Albagli y Felipe Muñoz, alcalde de Padre Hurtado y secretario general de la Asociación de Municipios Rurales (Amur), participaron en un operativo de vacunación extraordinario que se realizó este domingo en la Escuela La Esperanza.
La subsecretaria agradeció la iniciativa, destacó los esfuerzos de los equipos de salud y los municipios por habilitar puntos de vacunación los fines de semana y explicó que esto responde al trabajo colaborativo del Minsal con las municipalidades para reforzar aún más la coordinación de este proceso y proteger lo antes posible a la población.
“Proyectamos un aumento de la circulación viral de influencia y es por eso que tenemos que vacunar a todas las personas que conforman los grupos priorizados. La vacunación reduce el riesgo de requerir hospitalización, así como también reduce el riesgo de mortalidad por influenza. Evitar las hospitalizaciones por esta causa significa poder mantener la red operativa para atender a personas que padecen de enfermedades que no cuentan con vacuna”, explicó Andrea Albagli. Y agregó que “estos operativos son muy importantes porque muchas veces las personas no pueden acercarse en la semana, por lo que se seguirán haciendo”.
En ese sentido, el alcalde Muñoz informó que “en razón de la reunión que tuvimos el jueves con la subsecretaria, para visualizar cuál era la situación de vacunación, hoy día iniciamos esta estrategia en sectores rurales. Dispusimos de estos operativos que comenzamos a realizar en la comuna para poder llegar a los lugares donde es más difícil el acceso. Ya han venido más de 80 personas y siguen llegando vecinas y vecinos. Vamos a estar hasta que logremos terminar con las dosis que traemos y si es necesario, extenderemos el horario”.
Hasta la fecha se han administrado más de 6.167.000 dosis de vacunas contra la influenza, alcanzando un 69,4% de avance. Para aumentar aún más esta cifra, el Ministerio de Salud está desarrollando otras estrategias, como la colaboración con el Ministerio de Defensa para facilitar el apoyo de las Fuerzas Armadas a las labores de vacunación; la alianza con las mutuales de seguridad de accidentes del trabajo, que están acudiendo a sus empresas adheridas a vacunar; la transferencia de recursos a todas las SEREMIS para contratación de equipos de vacunación extramural, entre otras.