-Durante su visita, la autoridad reforzó la estrategia de vacunación contra la Influenza como parte de la Campaña de Invierno y encabezó la firma del compromiso regional por la salud mental.
La subsecretaria de Salud Pública, Andrea Albagli, visitó este lunes la Región de Magallanes y mantuvo reuniones con las autoridades regionales, entre ellas el Delegado Presidencial, José Ruiz, el Gobernador Jorge Flies, la Seremi de Salud, Francisca Sanfuentes y la Directora del Servicio de Salud, Verónica Yáñez para abordar distintas temáticas de salud, como la Campaña de Invierno, la vacunación y la Salud Mental. En esa línea, visitó el vacunatorio móvil de la Campaña contra la Influenza ubicado en la Plaza de Armas de Punta Arenas, recorrió el edificio de la Seremi de Salud y saludó a los funcionarios de la institución.
Además, durante la jornada, la subsecretaria Albagli encabezó la firma del compromiso regional por la salud mental de Magallanes entre instituciones públicas y privadas, como parte de la estrategia “Construyendo Salud Mental” que impulsa el Gobierno, el cual tiene como objetivo promover las acciones de salud mental que se están desarrollando y promocionar la línea de prevención del suicidio “*4141, No estás solo, no estás sola”, que se lanzó a principios del 2023 a nivel nacional.
“En el Ministerio de Salud le estamos dando mucha importancia a las distintas estrategias de salud mental que podemos desplegar en nuestra red de salud, porque sabemos que es uno de los temas y problemáticas de salud que se han agudizado como efecto de la pandemia. Estamos trabajando en varias líneas estratégicas y una de ellas es la prevención del suicidio, para lo cual tenemos como primera herramienta la línea *4141 que tiene como objetivo poder entregar una primera atención a todas las personas que estén pasando por un momento agudo en el cual puedan tener ideación suicida o haber cometido un acto de una autolesión”, explicó la subsecretaria de Salud Pública.
Esta línea responde llamados las 24 horas del día, todos los días del año, sin excepción, ya que cuenta con un sistema de turnos de psicólogos altamente capacitados y entrenados para poder asegurar la continua atención.
“Agradecemos el compromiso de todas las autoridades regionales y también, por supuesto, del sector privado que lo que hacen es comprometerse con hacer esfuerzos de difusión de la línea que ha tenido una gran adherencia de la ciudadanía. Tenemos ya un acumulado de aproximadamente 28.000 llamadas, pero un volumen menor proviene desde la región de Magallanes, lo que nos hace pensar que entonces es importante continuar con los esfuerzos de difusión, y es eso lo que refleja este convenio que hemos firmado hoy”, agregó Andrea Albagli.
Posteriormente, la autoridad ministerial participó en la inauguración del Depósito de Vacunas e Inmunoglobulinas (DVI) de la Seremi de Salud Magallanes, instancia donde se reforzó la estrategia de inoculación contra la Influenza como parte de la Campaña de Invierno.
En términos concretos y operativos, lo que significa contar con este nuevo DVI, “es que se va a triplicar la capacidad de almacenaje de vacunas de la región y eso implica que hoy día Magallanes va a tener una altísima autonomía operacional en materia de vacunación, lo que por supuesto, es un avance muy importante y son muy buenas noticias para la salud de la población”, dijo la subsecretaria.
Y enfatizó en la importancia de la vacunación para los grupos priorizados. “Hemos visto ya que ha aumentado levemente el porcentaje de consultas de urgencia por causa respiratoria en adultos y eso es algo que nos tiene preocupados y ocupados. Por lo cual reitero el llamado a todas las personas de los grupos objetivos, pero en particular a los adultos mayores de 65 años, acercarse a los vacunatorios”, concluyó