• Inicio
  • 5
  • Servicio de Salud Ñuble refuerza importancia de vacunación contra la influenza

Servicio de Salud Ñuble refuerza importancia de vacunación contra la influenza

Servicio de Salud Ñuble refuerza importancia de vacunación contra la influenza

Listen to this article

ñuble

Servicio de Salud Ñuble refuerza importancia de vacunación contra la influenza – Ministerio de Salud. Gobierno de Chile

Adultos mayores y embarazadas presentan menores coberturas en campaña de vacunación contra la influenza en Ñuble

Inoculación es clave para evitar complicaciones graves como Neumonía o Bronquitis Severa.

Con un llamado a la población a acudir a los vacunatorios de los centros de salud de la red, profesionales del Servicio de Salud Ñuble reforzaron la importancia de la inmunización contra esta la influenza para prevenir complicaciones severas, en el marco de la vacunación contra esta patología.

La campaña está dirigida a niños y niñas entre 6 meses y 5 años, personas con enfermedades crónicas, personal de salud, embarazadas desde la 13 semana de gestación y adultos mayores; son precisamente estos dos últimos grupos quienes presentan las menores coberturas.

Orietta Cabrera, Enfermera Encargada del Programa de Inmunización del Servicio explicó que es muy importante que las personas se vacunen: “En el caso de los adultos mayores tienen un riesgo más alto de presentar enfermedad grave, requerir hospitalización e incluso fallecer. Por eso es fundamental que acudan a su consultorio y reciban la inoculación”.

La profesional agregó que “por otra parte, durante el período de gestación los mecanismos de defensa disminuyen, por ello, las embarazadas que se contagian con el virus de influenza pueden presentar mayores complicaciones e incluso se asocia a mayor riesgo de aborto y parto prematuro”, indicó.

Cabrera señaló además que es relevante que las personas se inmunicen antes de que se registre el peak del virus, dado que el organismo desarrolla protección dos semanas después de administrada la vacuna.

“Las personas tienen en sus manos una importante medida de prevención porque si se inoculan podrán estar más protegidas y pasar un mejor invierno. Lo importante es que los grupos priorizados lo hagan cuanto antes para que la vacuna haga efecto y cuando comiencen a circular los virus ya se encuentren protegidos, así evitan poner en riesgo su salud y la del entorno más cercano”, puntualizó la enfermera.

La vacuna es gratuita para todas las personas pertenecientes a los grupos objetivos, sean ellas beneficiaras de FONASA o ISAPRE, independientemente del establecimiento al que acudan.

A la fecha la provincia presenta un 64,5% de cobertura y se desarrolla  en todos los centros de salud familiar, postas de salud rural y en los Hospitales Comunitarios de Salud Familiar de la provincia.

Ir al contenido