Hacer extensiva la invitación a que los usuarios y usuarias se acerquen a los vacunatorios existentes en cada comuna, fue el objetivo del llamado que realizaron autoridades de salud en el Cesfam Presidente Salvador Allende de Quilicura.
“Esta es una comuna emblemática en la que queremos aumentar la cobertura de la vacuna, así es que pedimos a todos los actores de la comunidad que trabajemos en conjunto para lograrlo. Debemos tener absoluta certeza que las vacunas son seguras, previenen enfermedades, y es por ello que el gobierno de la Presidenta Bachelet está realizando esta inversión de $ 9 mil millones para vacunar a la población más susceptible de contraer el virus” destacó el Director del Servicio de Salud Metropolitano Norte, Dr. Alfonso Jorquera Rojas.
En Quilicura, son casi 45 mil las personas que debieran vacunarse por pertenecer a alguno de los grupos objetivos de esta campaña: niños y niñas entre 6 meses a 5 años; personas de 65 años y más; pacientes crónicos; embarazadas a partir de la semana 13 de gestación; funcionarios de salud y trabajadores de criaderos de aves y de cerdos.
“Me he vacunado años antes, pero no el año pasado. Mi esposo tampoco se vacunó y a él le dio neumonía. Ahora andaba acá en el Cesfam y aproveché de vacunarme de inmediato. La verdad es que me dio mucho susto que mi marido se enfermara el año pasado cuando nos saltamos la vacunación, por eso vine al tiro” relató Nelly Suanes Méndez, 68 años, vecina de Quilicura.
“La gente piensa que en los Cesfam estamos para ver enfermos. Y no es para eso, sino para que las personas tengan una mejor calidad de vida, queremos acompañarlos para que así sea. Por eso les invitamos a sumarse a esta campaña de vacunación, a cuidarse, porque así no van a contagiarse ni a contagiar en sus casas a quienes les rodean” explicó el Director Comunal de Salud, Arturo Cleveland Mujica.
En el área norte de la Región Metropolitana se espera que 246 mil personas se vacunen contra la influenza, virus que se transmite desde una persona enferma al toser, estornudar o mediante secreciones nasales. Este virus puede conducir a complicaciones severas como neumonías, dificultad respiratoria y empeoramiento de problemas de salud ya existentes.