Un llamado a los padres a vacunar a sus hijos de entre 1 a 5 años 11 meses y 29 días, contra el sarampión, realizaron autoridades regionales y comunales, durante la visita a un centro de salud municipal, en Concepción.
El objetivo de la acción fue dar a conocer a la comunidad la campaña de vacunación que impulsa el Ministerio de Salud, para proteger a los niños, en un programa de refuerzo durante los meses de octubre y noviembre.
La supervisión se efectuó en el CESFAM “Juan Soto”, en el sector Costanera de Concepción, y en ella participaron el intendente regional, Rodrigo Díaz; el seremi de Salud del Biobío, Mauricio Careaga; el alcalde de Concepción, Álvaro Ortiz y también asistió la representante de OPS, Dra. Lucía Vargas, de nacionalidad dominicana, quien se encuentra en Chile monitoreando el proceso en varias regiones.
El intendente recordó que la vacunación busca reforzar la protección a la población más vulnerable, en este caso, los niños y niñas de 1 a 5 años. “Esta campaña se realizó, la última vez, en el año 2010 y este año se repite, con el fin de proteger a los niños. Esta vacuna permitirá que nuestros niños puedan estar seguros de no contagiarse del sarampión y otras enfermedades asociadas como la rubeola, las paperas o las otitis. De no cuidarse de estas enfermedades, puede ser fatal”, enfatizó la autoridad regional.
El seremi de Salud agregó que el Ministerio del ramo mantiene la permanente preocupación de proteger a la población y, en este caso, a los niños y niñas. “Esta es una muestra más de la eficiencia de lo que son las inmunizaciones. El sarampión es una enfermedad bastante agresiva. Estamos observando este proceso de vacunación y a incentivar que los padres protejan a sus hijos, gracias al esfuerzo de todo el personal de Atención Primaria, que son los equipos que vacunan”, subrayó.
La Dra. Vargas, de OPS, dijo que su presencia es “apoyar al país por ser miembro de la OPS y registra un alto nivel de compromiso desde los más altos niveles gerenciales hasta los niveles más operativos. La vacuna que se utiliza en Chile es aprobada por la OMS y calidad garantiza realmente que los niños y niñas están protegidos”.
En la región del Biobío se espera vacunar a más de 137 mil niños y niñas de 1 a 5 años 11 meses y 29 días.