“VACÚNATE POR TI, VACÚNATE POR ELLOS Y ELLAS” VACÚNATE CONTRA LA INFLUENZA
Adultos mayores de 65 años y personal de salud, participaron de la actividad desarrollada en dependencias del Servicio de Salud Chiloé donde los profesionales del área explicaron los beneficios de recibir la vacuna que los protege de la influenza.
En la oportunidad la Seremi de los Lagos, Eugenia Schnake, reiteró que la Influenza es una enfermedad contagiosa causada por los virus Influenza, que se transmiten desde una persona enferma al toser, estornudar o mediante las secreciones nasales que puede conducir a complicaciones severas, como Neumonías por diversos agentes y empeorar problemas de salud ya existentes, además de causar dificultad respiratoria, diarrea y convulsiones en los niños y niñas.
Miles de personas mueren cada año en el mundo debido a la Influenza y muchos requieren de hospitalización. Por ello es que la Directora del Servicio de Salud Chiloé, Marcela Cárcamo, destacó la importancia de prevenir y una forma es mediante la vacunación contra estos virus.
“En Chiloé la población beneficiaria de la vacuna gratuita es de 56.227 personas que corresponden a la población objetiva que son las embarazadas, a partir de la 13ª semana de gestación, los niños y niñas de edades comprendidas entre los 6 meses y los 5 años 11 meses 29 días, los adultos de 65 años y más, los pacientes crónicos entre 6 y 64 años y quienes presenten alguna condición de riesgo como: Diabetes, obesidad, enfermedades pulmonares crónicas, como asma bronquial; fibrosis quística; fibrosis pulmonar de cualquier causa, entre otras, incluyendo también a los trabajadores de avícolas y de criaderos de cerdos y los trabajadores del área de la salud”
Luis Carreño, adulto mayor beneficiario de la vacuna destacó la iniciativa señalando que hace muchos años que se vacuna y siempre se ha sentido protegido. Por su parte Edita Mansilla recomendó la vacuna como un método de protección, no causa ningún dolor, sólo hay que tomar mucho líquido y lo mejor es que es gratuita.
Para la campaña 2016, el Departamento de Vacunas e Inmunizaciones del Ministerio de Salud adquirió, a través de una licitación pública, la vacuna “Influvac” para adulto del laboratorio Abbott y la vacuna “Vaxigrip” pediátrica que cumplen con la recomendación de la Organización Mundial de la Salud (OMS) sobre cepas para el hemisferio sur, cuyo costo total de la compra fue de $9.480.968.000.
El enfermero del Sub Departamento de Atención Primaria de Salud, Felipe Cárdenas, entregó algunas recomendaciones posterior a la vacuna como ingerir bastante líquido y en caso de dolor o inflamación, poner compresas frías (temperatura ambiente).
La vacuna explicaron las autoridades de salud, es gratuita en todos los establecimientos de atención primaria del sistema público de salud. En todos los vacunatorios del sector privado ubicados en clínicas privadas en convenio, ya sea ISAPRE O FONASA, además los equipos de salud de los centros de salud del sistema público se trasladan a colegios, jardines infantiles y otros lugares en los que se concentra población prioritaria para la campaña.
La vacuna disminuye en alrededor de un 50% la probabilidad de enfermar de Influenza y disminuye la severidad de la enfermedad en aquellos que se enferman a pesar de haberse vacunado.