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Registro Nacional de Inmunizaciones (RNI)

  • Registro Nacional de Inmunizaciones (RNI)

Contar con información confiable y oportuna en los distintos niveles, permite monitorear el avance y cobertura de las metas y la consecuente programación de actividades complementarias y estratégicas para la inmunización, es por eso la relevancia de contar con los datos actualizados y consolidados.

Desde el 1 de enero del 2013, el sistema informático “Registro Nacional de Inmunizaciones” (RNI) es el sistema oficial de registro y recolección de los eventos de vacunación programáticas y de campañas del Programa Nacional de Inmunizaciones (PNI). En el 2017 se conforma como el repositorio único nacional para todos los establecimientos de salud públicos y privados en convenio con la autoridad sanitaria.

Tutoriales

  • Descarga

    Programa Registro Nacional de Inmunizaciones

Creación de usuarios RNI

Bloqueo de usuarios RNI

Marco regulatorio

Marco regulatorio RNI

○ Ordinario B52 / N°4116 de 31 de diciembre de 2012, “ RNI pasa a ser la fuente oficial de datos sobre la vacunación en el país”.

○ Ordinario B52 / N°4028 de 10 de diciembre de 2013, “Se formalizan procedimientos para registro en el sistema RNI.“

○ Resolución Exenta N°891 de 27 de julio de 2017 del Ministerio de Salud (MINSAL), “Formaliza el RNI como el sistema oficial de registro y recolección de los eventos de vacunación, que a su vez conforma el repositorio único nacional para todos los establecimientos de salud públicos y privados en convenio.”

○ Ordinario B27 / N°4466 de 14 de septiembre del año 2022 del MINSAL, “Se genera el marco normativo para las políticas de seguridad de la información establecidas en el manejo de usuarios y contraseñas en RNI”.

○ Ordinario B27 / N°1296 de 17 de abril del año 2023 del MINSAL, “Define Uso de Accesos RNI para nivel intermedio, SEREMI y Servicio de Salud (S.S)”.

○ Ordinario B52 / N°1447 de 2 de mayo de 2023, “Refuerzo y plazos de regularización de convenios no vigentes o nuevos par el uso del RNI.”

○ Ordinario B27 / N°2479 de 3 de julio del año 2023 del MINSAL, “Define proceso de gestión usuarios para RNI en el nivel local”.

○ Resolución Exenta N°986 de 8 de agosto del año 2023 del MINSAL, “Aprueba guía técnica práctica para el correcto registro de inmunizaciones (Versión 1)”.

○ Ordinario B52 / N°410 de 1 de febrero de 2024, “Gestión y bloqueo de acceso al RNI de SEREMIs, Servicios de Salud(S.S) y establecimientos sin convenio vigente”.

○ Ordinario B52 / N°481 de 14 de febrero de 2024, “Refuerza el procedimiento de registro en la Campaña SARS-CoV-2 2024 en la plataforma del Registro Nacional de Inmunizaciones (RNI)”.

○ Ordinario B52 / N°563 de 19 de febrero de 2024, “Incorporación de roles de usuarios del Registro Nacional de Inmunizaciones (RNI) en los servicios de maternidad en el contexto de la nueva campaña VRS 2024”.

  • Infografías

Registro comuna de residencia

Credenciales de acceso

Responsabilidades del nivel local en la gestión de cuentas RNI

¿Sabías que…? Criterios de elegibilidad

¿Sabías que…? Duplicación de personas

  • Preguntas Frecuentes

¿Que es el RNI?

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Desde el 1 de enero del 2013, el sistema informático “Registro Nacional de Inmunizaciones” (RNI) es el sistema oficial de registro y recolección de los eventos de vacunación programáticas y de campañas del Programa Nacional de Inmunizaciones (PNI). En el 2017 se conforma como el repositorio único nacional para todos los establecimientos de salud públicos y privados en convenio con la autoridad sanitaria.

¿Dónde puedo descargar el RNI?

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¿Cómo actualizar el RNI?

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Siempre debe cerrarse para realizar la actualización automática. Si no, debe desinstalar y volver a instalar desde cero.

¿Cómo obtengo una cuenta de acceso al RNI?

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Debe solicitar acceso al administrador local del establecimiento al cual pertenece. Si no se encuentra en un establecimiento de salud, debe solicitar acceso a nivel central dependiendo de sus funciones se otorgará el perfil correspondiente. Para solicitar ese acceso escribir a erroresrni@minsal.cl

¿Cuáles son las normativas asociadas?

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○ Ordinario B52 / N°4116 de 31 de diciembre de 2012, “ RNI pasa a ser la fuente oficial de datos sobre la vacunación en el país”.

○ Ordinario B52 / N°4028 de 10 de diciembre de 2013, “Se formalizan procedimientos para registro en el sistema RNI.“

○ Resolución Exenta N°891 de 27 de julio de 2017 del Ministerio de Salud (MINSAL), “Formaliza el RNI como el sistema oficial de registro y recolección de los eventos de vacunación, que a su vez conforma el repositorio único nacional para todos los establecimientos de salud públicos y privados en convenio.”

○ Ordinario B27 / N°4466 de 14 de septiembre del año 2022 del MINSAL, “Se genera el marco normativo para las políticas de seguridad de la información establecidas en el manejo de usuarios y contraseñas en RNI”.

○ Ordinario B27 / N°1296 de 17 de abril del año 2023 del MINSAL, “Define Uso de Accesos RNI para nivel intermedio, SEREMI y Servicio de Salud (S.S)”.

○ Ordinario B52 / N°1447 de 2 de mayo de 2023, “Refuerzo y plazos de regularización de convenios no vigentes o nuevos par el uso del RNI.”

○ Ordinario B27 / N°2479 de 3 de julio del año 2023 del MINSAL, “Define proceso de gestión usuarios para RNI en el nivel local”.

○ Resolución Exenta N°986 de 8 de agosto del año 2023 del MINSAL, “Aprueba guía técnica práctica para el correcto registro de inmunizaciones (Versión 1)”.

○ Ordinario B52 / N°410 de 1 de febrero de 2024, “Gestión y bloqueo de acceso al RNI de SEREMIs, Servicios de Salud(S.S) y establecimientos sin convenio vigente”.

○ Ordinario B52 / N°481 de 14 de febrero de 2024, “Refuerza el procedimiento de registro en la Campaña SARS-CoV-2 2024 en la plataforma del Registro Nacional de Inmunizaciones (RNI)”.

○ Ordinario B52 / N°563 de 19 de febrero de 2024, “Incorporación de roles de usuarios del Registro Nacional de Inmunizaciones (RNI) en los servicios de maternidad en el contexto de la nueva campaña VRS 2024”.

¿Cuáles son los campos obligatorios para el registro de una vacuna?

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Los campos obligatorios para el registro de una vacuna son:

 

– Tipo (RUN – PAS – OTRO) y N° de Documento.

– La comuna de residencia.

– Fecha de Administración.

– Vacuna Disponible.

– Dosis.

– Criterio de Elegibilidad.

– Lote.

– Ingreso Abreviado (Nombre, Apellido, Fecha de Nacimiento, Sexo Biológico, Identidad de Género, País de Origen, Nacionalidad y pertenencia a un pueblo originario.).

¿Quiénes pueden modificar los registros del historial de vacunas de un paciente?

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Los registros solo pueden ser modificados en el lugar de origen de estos, para no comprometer el evento de vacunación.

¿Cómo ingreso un registro si la persona no tiene RUN?

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Según el Ord°B52 4028 del 10 de diciembre del año 2013 que formaliza el procedimiento para el registro de personas indocumentadas, donde se indica que se debe ingresar en la opción otro las personas sin documento con un código estandarizado construido de la siguiente manera:

 

Código DEIS del establecimiento que administra la vacuna seguido de un guión (-) más un texto libre o un código correlativo estandarizado a nivel local, es importante que el código utilizado para registrar se encuentre respaldado en los procedimientos y registros internos del establecimiento.

FIGURA N°1: REGISTRO INDOCUMENTADO

 

El orden de priorización para el registro en este tipo de identificación es el siguiente: Documento de identificación del país de origen (DNI, cédula de identidad, cédula de ciudadanía, otros), documentos provisorios (RUN Fonasa, RUN MINEDUC, otros), y por último la nomenclatura definida para los indocumentados.

Nota: Es fundamental recordar que para el correcto registro de las vacunas administradas de personas con tipo de identificación Pasaporte u Otro, previamente se debe realizar la búsqueda de la persona por nombre completo, para evitar que ésta se duplique en el sistema con distintos tipos de identificación.

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