Durante la jornada además se dio inicio a una campaña para aumentar la donación de sangre que permite el tratamiento integral de pacientes con quemaduras, lesiones traumáticas y otras condiciones médicas urgentes.
La ministra (s) de Salud, Andrea Albagli, se desplegó hoy por zonas afectadas por los incendios en la región de Valparaíso en compañía de otros equipos de salud. La primera actividad fue en el sector Peñablanca de Villa Alemana, donde visitó un albergue y centro de acopio ubicado en el colegio Manuel Montt para revisar las condiciones sanitarias del lugar y acompañar la vacunación para voluntarios que ayudan en la remoción de escombros.
En esta actividad también participaron Lorena Cofré, Seremi de salud de Valparaíso; Javiera Toledo, alcaldesa de Villa Alemana; María Fernanda Moraga, Seremi Segegob de Valparaíso y Fidel Cueto, delegado Presidencial Provincial de Marga Marga.
La ministra (s) explicó “estamos trabajando con todos nuestros recursos para asegurar el bienestar de las personas afectadas por esta emergencia. Es fundamental que las personas en los albergues tengan las condiciones sanitarias adecuadas y que accedan a la atención física y mental que necesiten. Además, en estos espacios se está ofreciendo vacunación contra el tétanos, hepatitis A, COVID-19 e influenza a los residentes y voluntarios de los albergues, dependiendo de a cuál grupo objetivo pertenecen”.
En la ocasión, las autoridades pidieron reforzar las medidas de prevención para los voluntarios, incluyendo el uso adecuado de los elementos de protección personal (EPP), contra el calor y el sol, y el manejo seguro de escombros.
Posteriormente, la jornada continuó en el Hospital de Quilpué, donde la ministra (s) en compañía de Andrea Quiero, directora del Servicio de Salud de Viña del Mar, Quillota y Petorca; Jimmy Walker, director del Hospital de Quilpué y la seremi Cofré, revisaron el estado de este centro de salud y dieron el vamos a la campaña de donación de sangre para personas afectadas en el recinto.
“La donación de sangre es una forma concreta de ayudar en esta emergencia. Este acto altruista permite un tratamiento integral de los pacientes con quemaduras, lesiones traumáticas y otras condiciones médicas urgentes derivadas por la emergencia. Asegurar un stock es esencial y todos podemos colaborar. No tengo dudas de que la comunidad de Quilpué responderá a este llamado y concurrirá a donar”, agregó la ministra (s) Albagli.
En el sitio web centrodesangrevalparaiso.cl se puede encontrar información sobre los puntos para donar sangre, los requisitos para hacerlo y también reservar una hora para efectuar la donación.
Por último, la Autoridad Sanitaria destacó el trabajo realizado por las duplas psicosociales en albergues para brindar apoyo emocional a personas afectadas. “Estamos trabajando en materia salud mental desplegándonos con duplas psicosociales en los albergues y reforzando las atenciones de salud mental en nuestra red asistencial. Sabemos que estas situaciones pueden ser muy complejas de procesar, en especial para niños y personas mayores, y por eso queremos también estar ahí y ayudar en ese proceso de contención”, concluyó Albagli.