La medida se hará efectiva desde este miércoles 26 de abril.
Se podrán inocular con la vacuna bivalente todas las personas a partir de los 12 años, incluyendo embarazadas, independiente de su condición de salud y; con el esquema primario los menores de seis meses hasta los tres años.
El anuncio lo realizó la ministra de Salud, Ximena Aguilera, junto a la subsecretaria de Salud Pública, Andrea Albagli y el subsecretario de Redes Asistenciales, Fernando Araos, quienes estuvieron acompañados por el Dr. Jaime Rodríguez, presidente del Consejo Asesor de Vacunas e Inmunización (Cavei) y la Dra. Catterina Ferreccio, presidenta de la Comisión Nacional de Respuesta Pandémica.
La Ministra de Salud dijo que esta decisión se tomó luego de considerar las recomendaciones del Grupo Estratégico Consultivo de Expertos en Inmunización (SAGE) de la OMS, del Cavei y de la CNRP. “Los anuncios responden a una solicitud que se ha realizado de distintos puntos de vista y de diferentes agrupaciones y pacientes que han solicitado vacunarse, ya que sabemos que la vacuna COVID bivalente no está presente en el mercado. Seguimos también las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud (OMS) respecto a disponibilizar la vacuna en caso de necesidad, dependiendo de la condición epidemiológica”, sostuvo la autoridad.
Añadió que “si bien, estamos en una fase de apertura desde octubre del año pasado para COVID-19, seguimos estando en una pandemia y la cobertura de vacunación que hemos logrado como país nos ha ayudado a mantenerla”.
La subsecretaria Andrea Albagli, por su parte, enfatizó que “necesitamos que las personas mayores de 60 años se vacunen lo antes posible con la vacuna contra el COVID-19 pero también contra la Influenza. Para llegar a toda esta población con la dupla estamos multiplicando los esfuerzos”.
Agregó que la inoculación en los niños menores de 3 años es muy importante, ya que la vacuna es segura y reduce los riesgos de contraer el virus, enfermar gravemente, presentar el Síndrome Inflamatorio Multisistémico y de fallecer. Esta dosis se debe administrar sola, ya que no se recomienda la coadministración con otras vacunas en este rango etario.
Sostuvo, además, que los padres, madres o tutores pueden llevar a sus hijos e hijas a los vacunatorios públicos y privados en convenio con las Seremis de Salud. En caso de que se realicen operativos de vacunación en los establecimientos educacionales, los apoderados deberán entregar una autorización de forma escrita.
Por su parte, el subsecretario de Redes Asistenciales, Fernando Araos mencionó que “la Red está preparada para acelerar el paso en este proceso de vacunación que hoy estamos ampliando. El llamado es que las personas concurran a vacunarse para estar protegidas antes del invierno más duro”.
Agregó que “el marco presupuestario contempla recursos por más de 20 mil millones de pesos para reforzar la campaña de invierno en toda la red. Ya a abril se han transferido más de 14 mil millones en todo el territorio”.
Según los datos que entregó el subsecretario, se evidencia que, al comparar la semana anterior con la actual, ha habido un aumento de atenciones de urgencia por causa respiratoria. Asimismo, las macrozonas Centro Norte y Centro Sur presentan valores de atención por sobre años anteriores. También, las hospitalizaciones por causa respiratoria en población infantil muestran un aumento respecto a la semana anterior en todos los subgrupos de 0 a 15 años.
Las autoridades reiteraron el llamado a que las personas se vacunen lo antes posible contra el Covid-19 y también contra la influenza. Con esta última se deben vacunar: el personal de salud; los trabajadores de la educación, personas mayores de 65 años, niños de 6 meses hasta 5to año básico; embarazadas y todos quienes padezcan de una enfermedad crónica. Quienes forman parte de los grupos objetivos no necesitan ningún certificado ni documento para acceder a la vacuna y lo pueden hacer en cualquiera de los más de 1.340 vacunatorios disponibles.