La vacunación anual contra el COVID-19 está dirigida para personas mayores de 60 años, pacientes con enfermedades crónicas, personal de salud, personas inmunocomprometidas y embarazadas.
Desde el Cesfam Santa Teresa de los Andes en la comuna de San Joaquín, la ministra (s) de Salud, Andrea Albagli reforzó el llamado a vacunarse con la vacuna contra el COVID-19 para que la población de mayor riesgo llegue protegida al próximo invierno en materia inmunológica.
Frente a las alertas de calor intenso y extremo, el Ministerio de Salud ha tomado las medidas para proteger la salud de las personas, reforzando la supervisión que garantice que los vacunatorios estén funcionando desde las 8:30 horas para que las personas puedan concurrir en los horarios de menor temperatura.
“El COVID-19 sigue circulando y tenemos más de 800 puntos de vacunación en los centros de atención primaria. Desde el Ministerio de Salud hemos instruido y estamos reforzando las medidas de supervisión de los horarios de apertura para garantizarle a todas las personas que desde las 8:30 horas ya podrán acceder a la vacunación y de esta forma también podrán protegerse de la alerta de calor”, explicó la ministra (s).
Además, la autoridad sanitaria agregó que la vacunación de refuerzo contra el COVID-19 está dirigida a los grupos con mayor riesgo de desarrollar una enfermedad grave. Personas mayores de 60 años, pacientes con enfermedades crónicas y personal de salud deben vacunarse una vez al año; mientras que las personas inmunocomprometidas cada seis meses y las embarazadas una vez por embarazo.
Las personas pueden consultar el registro de su vacunación contra el COVID-19 ingresando con su clave única a mevacuno.cl. En el mismo sitio también podrán revisar el vacunatorio más cercano.
Por su parte, el alcalde de la comuna de San Joaquín, Cristóbal Labra señaló: “Debemos cuidarnos de las enfermedades respiratorias, como nos ha solicitado el Ministerio de Salud todos nuestros centros de vacunación están disponibles desde las 8:30 para cuidar a nuestros vecinos y vecinas, en especial a nuestros adultos mayores”.
En la instancia también se entregaron recomendaciones sanitarias frente a la alerta de calor que afecta a varias regiones del país, entre ellas destacan: hidratarse, de preferencia con agua y evitar bebidas con cafeína y alcohol; usar protector solar con FPS 30 o superior y reaplicarlo cada dos horas; evitar exponerse al sol entre las 11:00 y las 17:00 horas y usar lentes, sombrero y ropa holgada de colores claros que permita la absorción del sudor y la ventilación del cuerpo.
Por último, las autoridades destacaron que en caso de un golpe de calor o su sospecha las personas tienen que llamar a los servicios de emergencia (131).