La Ministra de Salud, Carmen Castillo, garantizó que el proceso de vacunación contra el Virus del Papiloma Humano “es absolutamente confiable” y subrayó que el Ministerio está “aplicando la vacuna con mucha responsabilidad”.
Así lo informó consultada por la resolución de la Contraloría General de la República que cuestionó la decisión del Instituto de Salud Pública respecto del registro de la vacuna en las dosis planteadas por el Ministerio de Salud.
En ese sentido, la autoridad informó que las dosis que se están aplicando han tomado en cuenta “antecedentes internacionales de países que ya están probando esta metodología”, como Reino Unido y Dinamarca, y “estamos efectuando, como corresponde, todas las indicaciones para proteger a nuestras niñas”.
La Secretaria de Estado afirmó que esta inmunización permitirá que en 20 años más Chile haya disminuido el cáncer cérvico uterino y manifestó que “las indicaciones que se están dando, han sido con sustento técnico, evaluando también información internacional disponible”. Por lo tanto, “nuestro programa está absolutamente validado“.
Inauguración Centro Comunitario de Salud de Familiar en Conchalí
Las declaraciones de la Ministra se efectuaron en la ceremonia de inicio de obras de un nuevo Centro Comunitario de Salud Familiar (CECOSF) en Conchalí, proyecto que representa una inversión de 400 millones de pesos.
Acompañada de la Subsecretaria (s) de Redes Asistenciales, Gisela Alarcón; del alcalde de Conchalí, Carlos Sottolichio; y del director del Servicio de Salud Metropolitano Norte (SSMN), Alfonso Jorquera, la autoridad indicó que “queremos una Salud más cercana a la gente” y esta obra es parte de una inversión mayor, de 4 mil millones de pesos, que se destinarán a desarrollar infraestructura sanitaria en la zona norte de la capital.
El nuevo Centro Comunitario de Salud Familiar contará con 237 metros cuadrados de construcción, que beneficiarán a más de 7 mil habitantes de Conchalí, contando con los equipos técnicos y humanos necesarios para asegurar la atención de las personas del sector.
Sus dependencias incluirán un box multipropósito, otros para examen, procedimientos, sala gineco-obstétrica y dental, que estarán construidos en 180 días corridos.
El alcalde Sottolichio destacó que “es muy importante para nuestra comuna haber sido considerados por la Presidenta en este nuevo proyecto de Salud. Este establecimiento, dependiente del Centro de Salud Familiar (CESFAM) Alberto Bachelet, cumplirá una función muy importante para los vecinos del barrio Balneario, una población que requiere de atención más eficiente y cercana”.
Para el director del SSMN, Alfonso Jorquera, “el inicio de esta obra es expresión del cumplimiento del compromiso del gobierno con la Salud de las personas. En esta oportunidad, se verá reflejado en este Centro de Salud que estará más cerca de los habitantes de una localidad que tiene muchos problemas de conectividad”.