-La autoridad participó en el seminario “COVID-19, lecciones aprendidas para nuevos desafíos”, realizado por la Universidad de Magallanes.
Durante este viernes, la ministra Ximena Aguilera visitó la Región de Magallanes con el objetivo de mantener reuniones con autoridades regionales y gremiales, encabezar un operativo de vacunación contra el COVID-19 y la influenza, y participar en el seminario “Covid-19, lecciones aprendidas para nuevos desafíos”, realizado por la Universidad de Magallanes.
La autoridad explicó que el Presidente Gabriel Boric ha instado a sus ministros a que en “todos los lugares donde vayamos escuchemos a la gente y a sus representantes, a las autoridades tanto gobierno como las autoridades electas, como son el gobernador y los consejeros regionales, también estar con los parlamentarios y escuchar su planteamientos, el tener la visión desde las regiones de cuáles son sus prioridades y cómo nosotros como gobierno central podemos apoyarlos, más que tener una visión centralista en el que nosotros venimos con los diagnósticos incluso con las soluciones entonces un poco ese ese es el sentido de todas las visitas que hacemos a terreno”.
Respecto a las prioridades de la región, la titular de Salud comentó que en Magallanes “hay temas bien concretos que se vienen discutiendo que están relacionados con la salud pública y otros con los temas asistenciales. En salud pública hay una gran carga de enfermedades crónicas, el manejo de sobrepeso y la obesidad, las enfermedades neurológicas que son de alta carga, temas de salud mental, están las listas de espera que tenemos en todos los lugares y estamos trabajando para para solucionarlas, y desde el punto de vista específico de temas asistenciales hemos tratado los temas del acceso especialista que es una demanda muy importante aquí en esta región, el que existan y se mantengan los especialistas, en ver las facilidades para que vengan otros especialistas y particularmente hemos visto los temas oncológicos”.
La secretaria de Estado complementó que “también estuvimos visitando el pabellón y la unidad de pacientes críticos para ver los problemas que tienen y cómo podemos ayudar. El servicio de imagenología que tiene novedades respecto a equipos que son de última Generación que es muy bueno verlo pero también sabemos que hay temas pendientes como el reemplazo de algunos equipos de oncología en lo que también nosotros venimos y nos comprometemos a apoyar”.
En esta línea, la ministra Aguilera sostuvo encuentros con la Delegada Presidencial de Magallanes, Luz Bermúdez; el Gobernador Regional de Magallanes, Jorge Flies; y, la comisión de Salud del Consejo Regional de Magallanes.
Sobre esta última cita, la secretaria de Estado recordó que a fines de 2022 se reunió con los consejeros regionales en Santiago, instancia en la que los CORES plantearon “una serie de temáticas relacionadas a prioridades de salud particularmente a proyectos de inversión oncológicos y a la necesidad de contar con especialistas, y cómo nosotros como Ministerio de Salud podemos facilitar la resolución de esas situaciones, así que en esta en esta oportunidad le hemos dado seguimiento y les hemos informado respecto de las gestiones que hemos realizado para facilitar el acceso de los especialistas que están interesados en traer”.
Además, la autoridad dio a conocer que durante la reunión le informó a la comisión de salud del Consejo Regional que “se ha avanzado respecto a la licitación del nuevo acelerador lineal y que se autorizó por parte del Ministerio de Salud tener un equipo de radioterapia de alta tasa por lo tanto hemos podido dar seguimiento y se siguen los compromisos de dar cumplimiento con las solicitudes prioritarias que tiene el Consejo Regional en materia de salud”.
En su viaje a la región, la titular de Salud visitó el Hospital Clínico de Magallanes y participó en un operativo de vacunación contra el COVID-19 y la influenza. “Nosotros sabemos que en esta región comienza la temporada de virus estacionales de invierno mucho antes e incluso la pandemia partió aquí antes justamente por el intercambio que viene de turistas y de viajeros a través del mar y a través de las vías de comunicación aérea, por lo tanto lo importante es siempre estar preparado”, remarcó la ministra Aguilera.
La secretaria de Estado agregó que “si bien nosotros ya llevamos tres años de emergencia por la pandemia y ya no tenemos la realidad que teníamos antes con un alto número de hospitalizaciones igual es muy importante que sigamos protegiéndonos y que los grupos que están sindicados como grupos de riesgo se vacunen y que también tomen la oportunidad de vacunarse al mismo tiempo con influenza y con COVID-19 en esta campaña de ‘Vacúnate con la dupla’”.
El viaje además contempló la participación de la ministra Aguilera en el seminario “Covid-19, lecciones aprendidas para nuevos desafíos” organizado por el Centro Asistencial Docente e Investigación de la Universidad de Magallanes.
En el marco de esta actividad, la titular de Salud destacó que “hay una capacidad de diagnóstico de PCR que se está usando para influenza y que se instaló a raíz del COVID-19, y esa es una de las fortalezas y de las cosas buenas que tiene la epidemias que es que quedan capacidades instaladas y que nosotros tenemos que ser capaces de aprovecharla en futuros desafíos, como por ejemplo la viruela del mono que es una enfermedad viral que también ha requerido capacidad diagnóstica y capacidad de respuesta, como también es la aparición del dengue o la situación de la gripe aviar”.
Durante su visita a la región más austral del país, la titular de Salud tuvo reuniones con el gabinete regional y también con gremios de la Atención Primaria, el Servicio de Salud de Magallanes, el Hospital Clínico de Magallanes, la Seremi de Salud y el Colegio Médico.