Valparaíso, lunes 14 de abril de 2014.- La Ministra de Salud, Helia Molina, anunció que se decretará alerta sanitaria para la Región de Valparaíso, tras realizar un recorrido por los cerros afectados por el incendio y evaluar como necesaria la medida para resguardar las condiciones sanitarias, especialmente de las personas que permanecen removiendo escombros. “Anoche al recorrer el plano y todos los albergues no consideré que era necesario decretar la alerta sanitaria, pero al subir acá tengo la certeza de que es la mejor medida”, afirmó la Secretaria de Estado.
La alerta sanitaria se aplica especialmente por la falta de servicios básicos que afecta a parte de la población -como la que permanece en los cerros-, entre ellos la carencia de agua potable. En tal sentido, permite determinar la distribución de agua para el consumo humano por medio de camiones aljibes. El decreto faculta además a los organismos sanitarios y regionales actuar de manera mucho más rápida y eficaz, para poder reaccionar a las necesidades que se puedan ir dando en el transcurso de los próximos días. La medida de alerta sanitaria considera el refuerzo de los servicios asistenciales en la zona afectada y la disposición de equipamiento destinado a enfrentar la contingencia. Con la iniciativa se pretende agilizar las decisiones de compra y traslado de medicamentos e insumos para responder de mejor forma ante los requerimientos.
La Ministra Molina explicó que las autoridades podrán fiscalizar la eficacia con la que las empresas privadas reponen los servicios básicos, como la electricidad y el agua potable. Al mismo tiempo, hará posible dar solución de manera más rápida a problemas como la falta de recolección de basura y otras situaciones que afecten a la población.
Otras situaciones sanitarias
La autoridad también informó que mañana se instalará un establecimiento de salud modular, en reemplazo del siniestrado CESFAM en el cerro Las Cañas. “Teníamos dos consultorios de derivación, pero está muy difícil bajar, por lo tanto a partir de mañana se instalará un establecimiento modular que será atendido por los mismos funcionarios de Las Cañas, para trabajar en el mismo lugar donde está la gente”, dijo. Por las complicaciones que acarrea la suspensión de cenizas en el aire, la autoridad informó que se entregará atención en dicho recinto, especialmente a los niños que han protagonizado crisis asmáticas y problemas a los ojos. Asimismo, recordó que se está vacunando contra la influenza a todas las personas que están en albergues y contra el Tétanos a quienes están colaborando en la remoción de escombros, especialmente personal de bomberos, Carabineros de Chile, voluntarios, entre otros.
Finalmente, la ministra hizo un llamado a la población a que baje a los albergues para evitar que se mantengan en lugares donde no existen las condiciones adecuadas para el cuidado personal. “Los que quieran permanecer acá, haremos lo posible para evitar que adquieran enfermedades”, recalcó la Secretaria de Estado.