A tres semanas de finalizar la campaña, aún faltan cerca de 12 mil niños por inmunizar.
La meta es vacunar a más de 30 mil menores en la provincia.
Autoridades de salud de Ñuble reforzaron el llamado a la población a vacunar a sus hijos contra el Sarampión. Esto ya que a menos de un mes del término de la campaña, aún hay 12 mil 623 niños que no han sido inmunizados.
La meta es vacunar a 30 mil 384 niños, sin embargo, a la fecha, la provincia alcanza un 58,5% de cumplimiento, lo que se traduce en que 17 mil 761 menores han accedido a la inmunización.
“A pesar que los equipos de salud están realizando un gran esfuerzo, recorriendo la mayor parte de los jardines infantiles y salas cunas de la provincia, aún hay cerca de 12 mil niños y niñas que no han sido inmunizados. Por ello, hacemos un llamado a los padres y madres a acudir al establecimiento donde están inscritos a vacunar a sus hijos e hijas, porque el resultado de esta vacuna es exitoso”, indicó el Director del Servicio de Salud Ñuble, Iván Paul.
El facultativo explicó que “el proceso de vacunación se está realizando en todos los centros de salud del sistema público y privados en convenio, con el objetivo de inmunizar a todos los niños y niñas entre los 1 y 5 años 11 meses y 29 días.
Por su parte, la doctora Lucía Vargas, integrante del programa de Inmunización de la Familia de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), agregó que “Según datos de la OMS, entre 2000 y 2013 morían diariamente 400 niños en el mundo a causa del sarampión. Esta patología ha disminuido en un 75%, es decir, la vacuna es efectiva. Por esta razón, es fundamental que inmunicen a sus niños.
En tanto, Jessica Inzunza, Encargada del Programa de Inmunización de la delegación provincial de la Seremi de Salud expresó que “este es un beneficio para todos los chilenos, ya que las enfermedades viajan en cualquier clase, por lo tanto, reforzar el llamado a los padres a acercarse a los consultorios ya que sólo con el carnet de identidad, o el rut del niño, tienen derecho a su vacuna”.
La importancia de la vacunación cobra especial relevancia en nuestro país, donde el riesgo de importación de casos de sarampión desde otros continentes se hizo evidente a raíz del brote ocurrido entre el 12 de mayo y el 11 de julio del 2015, en residentes de la Región Metropolitana.
Aunque el brote fue controlado, se demostró que esta enfermedad sigue siendo una amenaza y que se debe proteger a los niños de esta patología que puede ser mortal.
El Sarampión es una patología viral altamente contagiosa que provoca pequeñas manchas rojas en la piel, fiebre y síntomas respiratorios, además de una importante disminución de la inmunidad, lo que facilita la aparición de otitis, neumonía, convulsiones, encefalitis e incluso la muerte. Por ello, es tan relevante la inmunización.