Logística y distribución

Logística y Distribución

El Departamento de Inmunizaciones tiene como misión: “Protección de la población residente en Chile, frente a enfermedades inmunoprevenibles relevantes para la salud pública, con calidad, seguridad y eficiencia, acorde al desarrollo biotecnológico y la evidencia científica”. En base a lo anterior, la adquisición de vacunas e incorporación de nuevas vacunas al Programa Nacional de Inmunizaciones (PNI) se realiza a través de un análisis técnico, económico y de acuerdo con la situación epidemiológica del país.

Para desarrollar el proceso de planificación, se realiza en base a una serie de variables cuantitativas y cualitativas que determinan las necesidades para la adquisición de vacunas e insumos a nivel nacional. Por otro lado, de las distintas fases de la cadena de suministro son monitoreadas por el Departamento de Inmunizaciones, con el objetivo de garantizar la disponibilidad de vacunas en todo el territorio nacional para la población objetivo, definida en el Decreto Exento N°50/2021 y sus posteriores modificaciones (MINSAL), que disponen la vacunación obligatoria en Chile.

Para iniciar el proceso de adquisición de vacunas, inmunoglobulinas e insumos se debe contar con una definición técnica del producto o “glosa de compra”, que es la descripción genérica del producto que debe ser adquirido, que se ajusta específicamente a las estrategias de vacunación que se requiere proveer a través del sistema de salud y que cumple con lo instruido en la legislación. Esta descripción se crea a través de una revisión de los registros sanitarios y descripción de los dispositivos médicos disponibles en el mercado farmacéutico y que son controlados por el Instituto de Salud Pública de Chile. Esta labor la desarrollan tanto el área técnica del PNI con referentes técnicos del Departamento de Dirección Técnica y Calidad de CENABAST, que actualizan dichas glosas periódicamente cada vez que se requiere incorporar un producto nuevo al arsenal del programa, o para revisiones anuales previas a los procesos de compras planificadas anualmente ejecutadas a través de CENABAST.

En general, las vacunas e inmunoglobulinas que forman parte del PNI cuentan con Registro Sanitario otorgado por el Instituto de Salud Pública (ISP) y/o precalificadas por la Organización Mundial de Salud (OMS).

Marco general para la adquisición de vacunas e inmunoglobulinas del Programa Nacional de Inmunizaciones

 

Adquisición de vacunas e inmunoglobulinas

Respecto al procedimiento de compra de vacunas e inmunoglobulinas, se puede señalar que se canaliza a través de dos mecanismos de compra: Fondo Rotatorio de la Organización Panamericana de la Salud (FR OPS) y a través del Mercado Público, donde la Central Nacional de Abastecimiento (CENABAST) gestiona los requerimientos asociados al plan de compra.

Una vez realizada la definición de las vacunas e inmunoglobulinas para el PNI y de acuerdo con la programación de entrega de vacuna, se confirman las especificaciones técnicas de cada una, y el mecanismo por el cual se adquirirá cada producto, ya sea por el Fondo Rotatorio OPS o Mercado Público.

Por otro lado, la compra de vacunas e insumos a través del Fondo Rotatorio de la OPS busca generar las instancias de cooperación con los países de la región, la consecución de economías a escala en cuanto a volumen, y de esta forma, conseguir mejores precios frente a los grandes laboratorios productores mundiales de vacunas y fomentar valores como la solidaridad y panamericanismo. Asimismo, en compra a través del Fondo Rotatorio, se envía la programación a OPS para que ésta agrupe o agregue la demanda de todos los países de la Región de las Américas con el fin de obtener acuerdos anuales con mejores precios. En este marco, CENABAST actúa como representante de la Subsecretaría de Salud Pública en la internación, almacenaje y distribución de los productos.

Para las compras a través del Mercado Público, la Subsecretaria de Salud Pública genera un mandato de compra a CENABAST, con el correspondiente respaldo presupuestario para realizar las gestiones de compra de acuerdo con los requerimientos del PNI. En dicho documento se consigna la descripción genérica de los productos a adquirir, cantidades y fecha de disponibilidad de ellos. La solicitud es en base a la planificación anual de las campañas de vacunación, que considera para el cálculo de los requerimientos: población estimada, cobertura histórica de vacunación, stock en los diferentes niveles de ejecución del programa (Nivel Central, intermedio y ejecutor), stock de seguridad, disponibilidad de proveedores, entre otros factores.

CENABAST, a partir del mandato de compra enviado desde Subsecretaria de Salud Pública, realiza la evaluación de mercado e iniciar los procesos de licitación pública (preferentemente) en el portal de Mercado Público. Este proceso de adquisición que realiza CENABAST lo ejecuta completamente a través de dicho portal, de acuerdo con la Ley de compras y bases técnicas y administrativas que rigen este tipo de compras.

Para el caso de la incorporación de nuevas vacunas e inmunoglobulinas al PNI, se debe presentar un proyecto de expansión presupuestaria a las autoridades ministeriales, y en caso de ser aprobados, se envía la propuesta al Ministerio de Hacienda y al Congreso para poder incorporarlos al calendario de vacunación obligatoria, contando con un presupuesto de continuidad para los siguientes años.

Proceso de adjudicación y orden de compras

Al finalizar el proceso de evaluación de la licitación, ésta se presenta, dependiendo el monto adjudicado, a la decisión del director de CENABAST (montos menores) o a la Comisión de adquisiciones de CENABAST, quienes son los que toman la decisión final sobre la adjudicación de una compra de algún producto, en base a antecedentes técnicos y económicos que se presentan en la sesión correspondiente.

La Comisión de adquisiciones de CENABAST la conforman representantes del Ministerio de Salud, Subsecretario de Redes Asistenciales, director de Fonasa y directores de los Servicios de Salud. No hay representantes de la Subsecretaria de Salud Pública con derecho a voto.

Dentro de las funciones de la comisión esta “resolver las adquisiciones de medicamentos y demás artículos y elementos comprendidos en la actividad de la Central, cuyo valor exceda de tres mil unidades de fomento, por cada tipo de artículo, sea que ellas se efectúen por propuestas públicas o privadas, simples cotizaciones o compras directas”.

Una vez que el proceso de adjudicado a un proveedor, y dependiendo del monto (+10.000 UTM), pasan a la toma de razón de la Contraloría General de la República (en general, este es un proceso habitual para las compras de PNI, ya que, debido a la cuantía de las adquisiciones, regularmente son sometidas al control del ente contralor). Posteriormente, de no ser rechazada, se realiza la tramitación del contrato y orden de compra, finalizando el proceso de compra y comenzando el proceso de administración de contrato y distribución o suministro de los productos.

En la parte final del proceso de compra, CENABAST es el encargado de generar los contratos y administrarlos durante la vigencia de este, controlando y desarrollando la relación con los laboratorios farmacéuticos o proveedores de insumos.

Finalmente, estos últimos, son los encargados de importar los productos a Chile y someterlos a controles de calidad del Instituto de Salud Pública, y una vez aprobados, certificarlos ante la CENABAST para su entrega a las SEREMI de Salud. En este marco, los laboratorios farmacéuticos son los responsables de almacenar y distribuir los productos a cada región, a través de la distribución directa, con el correspondiente seguimiento el Ministerio de Salud como de CENABAST.

Ejecución presupuestaria

Anualmente el presupuesto del Programa Nacional de Inmunizaciones se encuentra asignado a través de la Ley de Presupuestos del Sector Público, en la partida N°16 del Ministerio de Salud, específicamente en el Subtítulo 24 de la Subsecretaría de Salud Pública. Este presupuesto se encuentra asociado a la glosa N°5 de la Subsecretaría, donde se debe dar cuenta a la Comisión Especial Mixta de Presupuestos un informe sobre la ejecución de este Programa durante el año 2021, en el que se deberá informar detalladamente la cobertura alcanzada en cada vacunación, la extensión de tiempo que cada una tuvo, los costos de adquisición de las vacunas, cantidad de vacunas compradas en cada caso, fechas en las que se adquirieron y los proveedores favorecidos, adjuntando un cuadro comparativo con, al menos, los tres años anteriores. Junto con lo anterior, se deberá informar el Plan de Vacunación para el año 2022 con sus metas de cobertura y el Plan de Compras asociado a éste”.

Marco Regulatorio

Resolución Afecta N°168 del 7 de junio de 2016, Central Nacional de Abastecimiento (CENABAST): “Modifica Resolución Afecta N°325/2012 que aprueba bases administrativas tipo, para la adquisición de medicamentos para el Programa Nacional de Inmunizaciones”

Resolución Afecta N°325, del 04 de octubre de 2012: “Aprueba bases administrativas tipo, para la adquisición de medicamentos para el Programa Nacional de Inmunizaciones”

Ley de presupuestos (página web de DIPRES)

  • Infografías

Proceso de recepción de vacunas en los DVI

Control de stock en DVI

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