• Inicio
  • 5
  • Lanzan vacunación contra la influenza en Tarapacá con población objetivo de 103 mil personas

Lanzan vacunación contra la influenza en Tarapacá con población objetivo de 103 mil personas

Lanzan vacunación contra la influenza en Tarapacá con población objetivo de 103 mil personas

Listen to this article

tarapaca

Un total de 103.824 personas en la región de Tarapacá se deben vacunar como parte de la campaña contra la Influenza 2016, la cual comenzó el 14 de marzo y se extenderá hasta mediados de mayo. Este año, la población objetivo tendrá especial énfasis en los adultos mayores y las embarazadas a partir de la decimotercera semana de gestación.

El lanzamiento se realizó en la Escuela de Lenguaje Arusiña, donde estuvieron presentes la Seremi de Salud (s), Dolores Romero; la directora regional de Junji, Karina Zamorano; la directora regional de Fundación Integra, Yocelin Sanhueza; el jefe del departamento de Salud de la Cormudesi, Nilo Carvajal; y representantes del Servicio de Salud y la Seremi de Educación, quienes también recibieron la vacunación, que estuvo a cargo de un equipo del CESFAM Videla.

Respecto a la importancia de esta campaña, la Seremi (s) de Salud, Dolores Romero, indicó que la vacunación es gratuita y obligatoria, “porque para ser exitosa necesitamos que se vacune el 90% de la población objetivo. Cuando yo me vacuno también protejo a los que están a mi alrededor, ya sean compañeros de trabajo, de colegio o en el grupo familiar. Es una medida de salud pública que el país requiere para que se reduzca la mortalidad por influenza”, recordando que el año 2013 hubo 14 casos de fallecidos por influenza, de los cuales el 90% no estaba protegido a pesar de ser parte de la población objetivo.

JARDINES

La mayor población objetivo a nivel regional son los menores de edad de entre 6 meses y 5 años, los cuales son un total de 32.727 niños y niñas que deberán recibir la inoculación. Por lo mismo, la coordinación con el sector educacional es de suma importancia para el éxito de la iniciativa.

La directora regional de Junji, Karen Zamorano, aseguró que el equipo técnico y de salud de la institución “ya está preparado para coordinar y entendemos que es súper importante para nuestras familias así que queremos traspasar todos esos valores que tienen que ver con el autocuidado y con el cuidado del otro a través de este tipo de acciones”, precisando que la matrícula regional de Junji es de 4.700 niños y niñas de entre 6 meses y 4 años.

18-3-2

Por su parte, la directora regional de Fundación Integra, Yocelin Sanhueza, remarcó el sentido pedagógico que debe existir en torno a la vacunación, convirtiéndose en una instancia de educación para los menores y las familias de los dos mil niños y niñas que asisten a sus jardines. “Ya comenzó el periodo de vacunación en nuestros jardines, tuvimos un lanzamiento en Pozo Almonte y las familias están informadas del proceso porque nuestro objetivo es vacunarlos a todos, entonces es un trabajo mancomunado con las familias en esto”, declaró.

CORMUDESI

Finalmente, el jefe de Salud de Cormudesi, Nilo Carvajal, valoró el compromiso de los funcionarios que trabajan en los cuatro CESFAM de Iquique, quienes siempre han logrado buenas cifras de cobertura en todas campañas.

“La campaña contra la influenza es importante, porque en la medida en que yo me vacune la gente de mi alrededor no será contagiada y si me enfermo después de vacunarme la enfermedad es más tenue, entonces quito el riesgo de poder morir, porque la influenza es una enfermedad seria que cuando entra fuerte puede ser fatal y por eso hay que tomarla en serio y vacunarse”, afirmó el médico.

Los consultorios de Iquique estarán vacunando de lunes a viernes desde las 8:00 a 20:00 horas y los sábados de 8:00 a 12:00 horas. En tanto, en el CECOF estarán vacunando de 8:00 a 18.30 horas.

La población objetivo de la campaña contra la influenza la componen menores de edad de 6 meses a 5 años; adultos mayores, pacientes de enfermedades crónicas, embarazadas desde la decimotercera semana de gestación, personal de salud pública, personal de salud privada, trabajadores de avícolas y criaderos de cerdos y otras prioridades regionales, como personal de las fuerzas armadas.

Ir al contenido