En el Cesfam Luis Ferrada de la comuna de Maipú, el Ministro de Salud, Emilio Santelices, inició la Campaña de vacunación contra la Influenza 2018.
El titular de Salud fue acompañado por la subsecretaria de Salud Pública, Paula Daza; la subsecretaria de Redes Asistenciales, Gloria Burgos; el ministro de Hacienda, Felipe Larraín, y la alcaldesa de Maipú, Catherine Barriga.
El plan impulsado por el Ministerio de Salud está enfocado en un público que comprende a mujeres embarazadas, niños y niñas de edades comprendidas entre los 6 meses y los 5 años 11 meses 29 días, personas de 65 años y más, y enfermos crónicos entre 6 y 64 años.
El secretario de estado se dirigió especialmente a los adultos mayores, debido a que el año pasado solo un 54% de ese segmento de la población recibió el medicamento. Por esta razón, la meta en 2018 es superar el 80% y en el menor tiempo posible. “Insistimos en que los adultos mayores acudan a los centros de vacunación que estarán disponibles en todo el país”, sostuvo.
Las personas que padecen obesidad mórbida también es un grupo de la población en el que existe un especial interés. Al respecto, Santelices hizo un llamado particular a jóvenes que se encuentren en esa condición porque no se sienten llamados a vacunarse y en el caso de que se contagien tienen una alta posibilidad de ser hospitalizados y requerir de ventilación mecánica.
Las metas de la campaña
La vacuna contra influenza es la medida más efectiva para prevenir la infección y los resultados severos de la infección contra el virus de influenza. El Programa Nacional de Inmunizaciones entrega este medicamento de manera gratuita a los grupos objetivo definidos, en consultorios y vacunatorios privados en convenio en todo el país. En 2018 se administrarán 4.800.000 dosis.
Respecto a la cobertura, Santelices señaló que en 2017 se vacunó el 81% de la población objetivo en cuatro meses de campaña. “Nosotros queremos llegar a ese número en tres meses. Y el ideal es que, en la medida de lo posible, lo consigamos en dos meses”, manifestó.
La primera etapa de la campaña de vacunación contra la influenza se inició el 7 de marzo para funcionarios de la salud y adultos mayores que residen en asilos. A partir de hoy, se hace extensiva a toda la población objetivo del país.