– Siete comunas retroceden a Fase de Medio Impacto Sanitario este jueves 30 de junio.
La ministra de Salud, María Begoña Yarza, junto a los subsecretarios de Salud Pública, Cristóbal Cuadrado y Redes Asistenciales, Fernando Araos, visitaron el punto de vacunación ubicado en el Gimnasio Municipal de Huechuraba, donde la Salud Primaria se encarga de llevar adelante el proceso de vacunación contra el COVID-19 y la Influenza.
En la instancia, la ministra Yarza destacó el trabajo que desarrolla la APS, tanto en la atención de consultas como en el fortalecimiento de la cobertura de la vacunación COVID-19 e Influenza. La máxima autoridad sanitaria resaltó que, aunque no se puede predecir la fecha del peak de consultas respiratorias, el actual escenario es de preocupación por la confluencia de estos virus.
“Hoy tenemos vacunación doble, contra el COVID-19 y contra la Influenza. Tenemos que seguir alentando a las personas, porque lo que han demostrado los estudios es que cuando tenemos la Cuarta Dosis tenemos una protección muy efectiva. Las personas que tienen la Cuarta Dosis tienen escaso riesgo de enfermarse gravemente y fallecer, tener el segundo refuerzo nos protege, por eso estamos evaluando la Quinta Dosis”, indicó la autoridad.
En la ocasión, las Autoridades Sanitarias fueron recibidas por el alcalde de Huechuraba, Carlos Cuadrado, quien agradeció la visita, así como también a los habitantes de su comuna: “no es casualidad que Huechuraba haya sido la primera comuna en Chile en completar el 100% de la vacunación contra el COVID-19, ni que este año estemos por sobre el promedio regional y nacional en todos los rangos de edad. Nada de lo que haga el Estado o los Municipios tendrá éxito si no cuentan con el apoyo de los ciudadanos. Aquí han entendido que poner el brazo significa no solo cuidarse a sí mismos, sino también entender lo que es vivir en comunidad y ser solidario con el resto de los compatriotas”.
Respecto a la situación epidemiológica, el subsecretario de Salud Pública, Cristóbal Cuadrado, explicó que debido a los días feriados de las últimas dos semanas, no es posible sacar conclusiones de la disminución en contagios COVID-19 registrados.
Por otra parte, sigue registrándose un alza de los casos con virus respiratorios en general, casi un 50% corresponden al Virus Respiratorio Sincicial (VRS), el que afecta principalmente a niños menores de 5 años.
“Hay que recordar medidas como el adecuado uso de la mascarilla, de la ventilación de espacios, distanciamiento físico, evitar las aglomeraciones, el lavado de manos frecuente, todas medidas universales ante cuadros de virus respiratorios. Ad portas de las vacaciones de invierno de la población infantil queremos recordarlas, tenemos que redoblar nuestros esfuerzos por el cuidado de nosotros y nuestra comunidad”, dijo el subsecretario.
En tanto, el subsecretario de Redes Asistenciales, Fernando Araos, destacó que la situación epidemiológica excepcional que está presente ha significado una presión sobre la Red Asistencial. A nivel nacional, la ocupación de UCIS y UTIS pediátricas alcanza el 87% y el 86% respectivamente. Mientras que la ocupación de camas para adultos llega al 86%, con 1.736 pacientes internados y 278 unidades disponibles.
Además llamó a padres, madres y cuidadores a prestar atención a síntomas “además de la tos, la falta de apetito, o la irritabilidad. El aleteo nasal o respiración agitada, así como la coloración azulada en los labios o la retracción intercostal, son signos de alarma que nos tienen que hacer consultar precozmente”.
Para hacer un adecuado uso de la Red, se recomienda, antes que a una urgencia hospitalaria, acudir al CESFAM, SAPU o SAR más cercano.
Seguimos Cuidándonos, Paso a Paso
Por último, las autoridades informaron que desde este jueves 30 de junio, a las 5 de la mañana, las siguientes comunas retrocederán a Fase de Medio Impacto Sanitario:
En la Región de Antofagasta: Ollagüe, Calama y San Pedro de Atacama; mientras que en Coquimbo: Illapel, Canela, Los Vilos y Salamanca.