El Comité de Gestión del Riesgo de Desastres (COGRID), por emergencia asociada a aumento de enfermedades respiratorias, presidido por la ministra de Salud, Ximena Aguilera, en su sesión del 19 de junio, abordó la situación Epidemiológica; el estado de situación de Gestión de Camas; la situación Urgencia APS y salas IRA/ERA, entre otros.
En la oportunidad, participaron las autoridades del MINSAL y sus equipos técnicos, las SEREMI y Servicios de Salud de todo el país más los coordinadores técnicos de emergencias y desastres, además del director de CENABAST.
A continuación, un resumen de la reunión:
Se da cuenta del funcionamiento de la red asistencial. Al 18 de junio de 2023, hay 1.379 camas críticas pediátricas habilitadas en el sistema integrado de camas críticas de la red asistencial, lo que implica un aumento de 86,9% con respecto a las 738 camas de dotación basal de la red pediátrica público-privada.
La ocupación total alcanza las 1.211 camas críticas pediátricas correspondientes al 87,8% del total disponible (88,6% en el sistema público y 85,9% en el sistema privado).
La ocupación del sistema integrado de camas varía a nivel regional desde un 20% en la Región de Atacama hasta 100% en las regiones de Ñuble y Los Ríos.
Hasta las 14:00 horas del 18 de junio se han realizado 18 traslados y hay 5 traslados en proceso; desde el inicio de la campaña se han realizado 313 traslados pediátricos respiratorios acumulados (132 niños fueron trasladados al sistema privado).
La Ministra de Salud, Ximena Aguilera, solicita que en el informe diario de virus respiratorios se incorpore la ocupación y reconversión de camas adultos; la calidad del aire debido a la contaminación que está afectando de manera más pronunciada a algunas regiones.
Por su parte, la Subsecretaria de Salud Pública, Andrea Albagli solicita, a las SEREMIS del país planificar los procesos de vacunación para que mantengan su ritmo de cara a los feriados que se aproximan.