En el CESFAM Alejandro Gutiérrez se lanzó oficialmente la Campaña de Vacunación contra la Influenza 2016 en Coyhaique, bajo el eslogan “Vacúnate por ti vacúnate por ellos y ellas”, esta política de salud pública tiene por objetivo inmunizar contra la Influenza a más de 31 mil 300 personas en Aysén.
Según lo informado por Ana María Navarrete, Seremi de Salud Aysén, en nuestra región durante el año pasado se presentaron 23 personas afectadas por Influenza, sin fallecidos, a diferencia de lo ocurrido a nivel nacional donde fallecieron 44 personas a causa de esta enfermedad. “Hacemos un llamado a los grupos vulnerables, que son los que están convocados a ponerse esta vacuna; adultos mayores sobre 65 años, mujeres embarazadas de más de 13 semanas de gestación, niños pequeños de 6 meses a 5 años de edad, y personas que tengan enfermedades crónicas importantes como diabéticos e hipertensos, a que asistan los centros de salud. El primer mes, vamos a desarrollar especialmente una estrategia de vacunación masiva, donde vamos a ir a puntos como jardines infantiles, sala de cunas, también donde hay lugares con adultos mayores y vamos a concentrar otra parte de los esfuerzos en los establecimientos de salud. Es una vacuna gratuita independiente a su previsión”, aseguró la Seremi de Salud.
Por su parte el Dr. Rodrigo Araya, Director del Centro de Salud Familiar Alejandro Gutiérrez, afirmó que la vacuna “está diseñada para evitar los cuadros graves de influenza y disminuir las posibilidades de desarrollar los cuadros clínicos que interfieran con la vida diaria. Vale decir que en todos los pacientes de grupos vulnerables, la vacuna mejora las defensas y evita los casos de gravedad o complicación que son los que finalmente causan decesos”.
Finalmente, el pediatra e infectólogo del Hospital Regional, Dr. Leonardo Maggi, concluyó que “la prevención de la enfermedad que hace la vacuna es muy importante. Los niños en general cuando hacen influenza tienen una serie de complicaciones, hacen otitis media grave en algunos casos, pueden hacer neumonía grave, pueden terminar con ventilación mecánica, hemos tenido niños en otras ocasiones, con enfermedades graves como encefalitis, entonces la vacuna realmente es un tremendo aporte, disminuye el número de consultas al médico”.
Cabe mencionar, que la vacuna es gratuita para todas las personas pertenecientes a los grupos objetivos, sean ellas beneficiarias de FONASA o ISAPRE. Para ello, el Ministerio de Salud realizó una inversión de más $9 mil 480 millones.