Avanza vacunación contra el virus del papiloma humano en la provincia del Biobío
Afirmando categóricamente que la vacunación contra el virus del papiloma humano es altamente beneficiosa para la salud de las mujeres y de la población en general, médicos especialistas del Hospital de Los Ángeles, hicieron un llamado a los padres a vacunar a sus hijas para protegerlas de este virus responsable del cáncer cérvico uterino, que mata dos mujeres al día en nuestro país.
El Dr. Felipe Acevedo, ginecólogo del Complejo Asistencial Dr. Víctor Ríos Ruiz de Los Ángeles, afirmó, “queremos aclarar a la población la seguridad que tiene esta vacuna es segura, a pesar de la inquietud que ha generado algún tipo de información que ha aparecido en los medios de comunicación, las redes sociales. Queremos tranquilizar a las familias y podemos afirmar que las vacunas son seguras y beneficiosas para sus hijas porque previene el desarrollo del cáncer cérvico uterino que mata a muchas mujeres en edad reproductiva”.
Por su parte el médico pediatra, Dr. Fernando Araya, representante de la sociedad chilena de pediatría en Biobío, informó que la vacuna “permite que las niñas cuando sean adultas tengan un 70% menos de riesgo de contraer los virus que provocan el cáncer cérvico uterino”. El facultativo recordó que “nuestro país ha sido pionero en instaurar programas de vacunación a nivel nacional y estamos dentro de los 60 países que han incorporado a la vacuna, y para nosotros los pediatras la prevención es fundamental”. Consultado por la edad en la que se pone la vacuna el Dr. Araya, explicó que es la edad ideal, pues las “menores desarrollan los anticuerpos antes de llegar a la pubertad.”
Por su parte el Dr. Rodrigo Álvarez, jefe Dpto. de Planificación Sanitaria del Servicio de Salud Biobío, relevó el programa nacional de vacunación. “Las vacunas –afirmó- son procesos altamente inofensivos y que han tenido por resultado, no sólo en Chile, sino que en el resto del mundo, la erradicación de enfermedades, que antiguamente eran importantes problemas de salud pública, esta vacuna representa otro avance dentro del esquema de vacunación de los niños chilenos, recordemos que esta vacuna en el área privada costaba 80 mil pesos y ahora está disponible en forma gratuita para todas las niñas del país.”
En tanto Consuelo Perelló, enfermera encargada del Plan de Nacional de Inmunizaciones de la Delegación de la SEREMI de Salud Biobío, informó que la vacuna del papiloma lleva un avance de un 66% en la provincia. “Si bien la campaña ha sido exitosa –afirmó- nos ha jugado en contra los feriados largos asociados a las fiestas patrias, periodo en que no se pudo vacunar, esperamos alcanzar el 95% de cobertura en el mes de noviembre”. La personera informó que se cuenta con un completo stock de vacunas para la primera dosis que se pondrá el 2014 y la segunda que se pondrá exactamente un año después.
Algunos datos sobre la vacunación
· El virus del papiloma humano es el causante del cáncer cérvico uterino, por lo que desarrollar estrategias preventivas para que las mujeres no adquieran este virus, es muy importante, pues de esta manera se disminuye enormemente las posibilidades de sufrir este cáncer.
· El 80% de las mujeres de más de 50 años ha sido portadora el virus del papiloma humano.
· Por eso la vacuna contra el virus papiloma humano resulta una herramienta fundamental para prevenir este cáncer que le cuesta la vida a 600 mujeres al año en nuestro país, es decir casi dos mujeres al día. Es la segunda causa de muerte en mujeres en edad reproductiva.
· También esta vacuna previene los condilomas, enfermedad de transmisión sexual que genera complejos cuadros infecciosos.
· También ayuda a prevenir lesiones precancerígenas del cuello del útero, vulva, vagina, ano y pene.
· La vacuna contra el papiloma se aplica en forma intramuscular, y como cualquier tipo de inmunización puede tener efectos adversos como fiebre, dolor y enrojecimiento en la zona del pinchazo, todos estos síntomas son leves y de corta duración.
· La vacuna ha demostrado su seguridad en práctica, ya que, al cabo de haber administrado cerca de 76.000 dosis, no se han registrado efectos adversos de importancia, siendo los más frecuentes el dolor y la inflamación en el sitio de la inyección. Hemos recibido solo un reporte de una crisis de fatiga posterior a la vacuna, la que fue pasajera y no requirió de tratamientos especiales.
· Esta vacuna tiene como grupo objetivo a las menores que estudian en 4° básico, que hayan cumplido 9 años, a quienes se les aplicará la primera dosis el presente año. El próximo año exactamente 12 meses después se aplicará la segunda dosis.
· En la provincia de Biobío deben vacunarse 2940 menores, de las cuales actualmente 1962, lo que representa el 66,7% la población objetivo.