La médico pediatra e infectóloga de la Universidad Católica, Katia Abarca, valoró positivamente la vacunación en período escolar que impulsa el Ministerio de Salud, programa que este año durante el transcurso del segundo semestre incorporará la vacuna contra el virus papiloma humano para prevenir el cáncer cervicouternio. “Es una vacuna que recién va a incorporar el país, y es una muy buena noticia, porque es bastante cara, si uno la quisiera adquirir de forma privada. Todos los estudios han demostrado su eficacia para prevenir en el largo plazo el cáncer cervicouterino, y esa vacuna es muy importante que empiece a ser conocida por la gente que trabaja en los colegios y luego por los padres y apoderados para que tengan conciencia del privilegio y del beneficio de que sus niñitas reciban la vacuna totalmente gratuita”, expresó la experta.
La infectóloga nacional llegó a Arica para participar en una jornada desarrollada por la Organización Panamericana de la Salud (OPS) junto a la coordinación de los ministerios de Salud y de Educación, a través de las secretarias regionales ministeriales de la Región de Arica y Parinacota. La vacuna tendrá este año una primera dosis para las niñas de cuarto básico y desde el 2015 se incorporará una segunda dosis para niñas de quinto básico. La fecha exacta de su implementación durante el transcurso del presente semestre será comunicada por el Ministerio de Salud.
La médico pediatra, quien es miembro de la Sociedad Chilena de Infectología, expresó que gracias al programa de inmunizaciones en nuestro país y su exitosa ejecución, nuestro país está libre de enfermedades que si hay en otras latitudes. “La jornada tiene como objeto informar sobre las vacunas del período escolar e informar qué enfermedades previenen. Como las vacunas han tenido tanto éxito en prevenir las enfermedades, la gente más joven nunca ha visto un sarampión, una difteria, no saben entonces, la importancia de mantener la vacunación”, planteó.
Sobre los denominados “Grupos Antivacunas” que circulan en Internet, la especialista fue concluyente en la seguridad y la eficacia de las vacunas. “Las vacunas tienen que pasar por una cantidad de estudios y evaluaciones regulatorias. Para que una vacuna sea administrada a personas, pasan entre 15 a 20 años de investigación, de regulación, de ensayos, de revisiones por profesionales imparciales, que no son del laboratorio que la fábrica, y deben velar, porque sean seguras y eficaz. Ahora, ningún producto medicamentoso está libre de molestias o eventualmente efectos adversos en algunas personas, que pueden ser pasajeros, transitorios, no son graves, normalmente, y cuando son graves, la frecuencia es tan baja comparado con aquello que previene que se acepta como parte de cualquier producto farmacéutico”, explicó la investigadora.
La especialista valoró positivamente el programa de vacunas del MINSAL, así como las últimas vacunas incorporadas por el Ministerio, como parte de las recomendaciones realizadas por la Sociedad Chilena de Infectología. “La población debe estar orgullosa, contenta y segura con las vacunas que dispone el país”.