El control de la pandemia del nuevo coronavirus, SARS-CoV-2, pone en relevancia la importancia de las vacunas como estrategia de control y prevención de enfermedades transmisibles. Gran parte de los esfuerzos científicos y tecnológicos en distintas partes del mundo están concentrados en acelerar el desarrollo de vacunas COVID19. Si bien, al día de hoy, ninguna ha completado las fases de estudio clínico ni cuentan, por lo tanto, con autorización de las autoridades reguladoras para su uso contra COVID19 en la población, te contamos cómo se toma la decisión sobre la incorporación de vacunas al Programa Nacional de Inmunizaciones (PNI) y cuál es el proceso de adquisición.
La toma de decisión sobre vacunas a incorporar al PNI o cambios que se deseen hacer en los esquemas de vacunación la realiza la autoridad sanitaria en la figura de la Subsecretaría de Salud Pública. Para ello, la autoridad se basa en la asesoría técnica del Departamento de Inmunizaciones, que incluye tanto los aspectos científicos como económicos y estructurales asociados a las vacunas, en consideración de las recomendaciones que el Comité Asesor en Vacunas y Estrategias de Inmunización de Chile, CAVEI, emite en relación a los temas sobre los que se vaya a decidir. Qué y cómo desarrolla recomendaciones este comité están definidos en las normas que lo rigen.
La adquisición de vacunas en Chile es un proceso consolidado y transparente que el PNI lleva a cabo cada año para cumplir con la entrega del beneficio de vacunación gratuita a la población según el calendario y campañas de vacunación definidos.