-En una actividad realizada en la comuna de San Joaquín, la subsecretaria de Salud Pública, Andrea Albagli, reforzó el llamado a los distintos grupos objetivos para que acudan a vacunarse.
En una actividad realizada en la oficina de Aseo y Ornato de la Municipalidad de San Joaquín, la subsecretaria de Salud Pública, Andrea Albagli, en compañía de la Subsecretaria General de Gobierno, Nicole Cardoch; el Seremi de Salud RM, Gonzalo Soto, y el alcalde de San Joaquín, Cristóbal Labra, encabezaron un operativo de vacunación contra la Influenza para trabajadores recolectores de residuos domiciliarios de esta comuna.
La subsecretaria Albagli explicó “estamos haciendo este punto de vacunación con trabajadores y trabajadoras de la recolección de basura, porque nuestras ciudades no pueden funcionar sin gestión de residuos domiciliarios. Estamos acá para agradecerles su trabajo, reconocer la importancia de su labor en la vida cotidiana de las personas y además protegerlos para seguir contando con su tan importante trabajo”, agregando que «hoy cumplimos seis semanas desde el inicio de la campaña de vacunación y en este período hemos acumulado 3,9 millones personas que se han vacunado, con una cobertura de un 42%. Es decir, en solo 6 semanas de campaña de vacunación de Influenza ya hemos llegado a la mitad de la meta de cobertura».
Los trabajadores que se desempeñan como recolectores de residuos domiciliarios son uno de los grupos priorizados en esta campaña de vacunación por la exposición ocupacional a riesgos biológicos causantes de enfermedades prevenibles con la vacuna.
La subsecretaria Cardoch reiteró el llamado a la ciudadanía a vacunarse: “Cuando nos vacunamos no solamente estamos cuidándonos a nosotros mismos, sino también a nuestros seres queridos, a nuestro entorno, compañeros y compañeras de trabajo. Por eso queremos reforzar, la campaña sigue. Yo me acabo de vacunar y puedo decir que no duele, y como bien decía la subsecretaría Albagli antes, más duele cuando tenemos o nos contagiamos de la enfermedad y caemos en algún estado grave”.
La campaña contra la Influenza en nuestro país data de 1982. En su versión 2024 se inició el 15 de marzo, comprendiendo una inversión de 16 mil millones de pesos en vacunas para garantizar la protección de las personas mayores, embarazadas, niños, enfermos crónicos y demás grupos de riesgo.
“Esta campaña para nosotros es trascendental. Dentro de la región, estamos cumpliendo nuestras metas en vacunación, pero continuamos siempre reforzando, porque nuestro enfoque es prevenir. Enfermarse es peor que vacunarse y ser preventivos es la mejor manera de afrontar el tema. Así que en nuestra comuna vamos a intensificar la campaña, para decirle a nuestros vecinos y vecinas que se vacunen, sobre todo a los grupos de riesgo”, dijo el alcalde de San Joaquín, Cristóbal Labra.
Los grupos que deben vacunarse contra COVID-19 e Influenza son personal de salud, personas de 60 años o más, personal de la educación parvularia y escolar hasta 8° básico, embarazadas, personas inmunocomprometidas y pacientes crónicos, entre otros que pueden conocerse en Minsal.cl y las redes sociales del Ministerio.
“Estamos en otoño y tenemos todo el invierno por delante. En la Región Metropolitana tenemos en este momento más de 200 puntos para ir a vacunarse. Es importante que nos podamos informar en mevacuno.cl o en las redes sociales de la Seremi de Salud, municipios y servicios de salud, para que puedan encontrar el lugar más cercano a su domicilio o lugar de trabajo. Tenemos también en la región, puntos abiertos con extensión horaria y los fines de semana. Es un esfuerzo colectivo, con redes asistenciales, con los servicios de salud, con los equipos de la atención primaria que están desplegados en las 52 comunas y también los vacunatorios privados que están disponibles”, expresó el Seremi de Salud RM, Gonzalo Soto.
Las vacunas son gratuitas para los grupos de riesgo en los centros de atención primaria y vacunatorios en convenio. Se puede revisar el punto de vacunación más cercano en mevacuno.cl. Hay más de mil disponibles a lo largo de todo el país.