Las subsecretarias de Salud Pública y Servicios Sociales, junto a la directora de Senama y el alcalde de Independencia, visitaron un operativo de vacunación dirigido a personas mayores en un centro diurno de esta comuna de Santiago.
La subsecretaria de Salud Pública, Andrea Albagli, junto a la subsecretaria de Servicios Sociales, Francisca Gallegos; la directora nacional de Senama, Claudia Asmad, y el alcalde de Independencia, Gonzalo Durán, participaron de un operativo de vacunación realizado en esa comuna de la capital dirigido a personas mayores, quienes son parte de losgrupos de mayor riesgo convocados a la vacunación contra la Influenza y el COVID-19.
La subsecretaria de Salud Pública, Andrea Albagli explicó que “a siete semanas de haber iniciado la campaña de vacunación, tenemos ya un total de 4,5 millones de personas que se han vacunado contra la Influenza. Esto es un muy buen avance y refleja cerca del 48% de la cobertura considerando todos los grupos objetivos. Hay algunos grupos que están por sobre esto, sobre todo las personas con enfermedades crónicas que alcanzan ya el 53%”.
Las personas mayores de 60 años son parte de los grupos de riesgo para las vacunas del COVID-19 y la Influenza, junto a otros grupos como los pacientes inmunocomprometidos, trabajadores de la salud, embarazadas y personas con enfermedades crónicas. El resto de los grupos objetivos pueden conocerse en Minsal.cl.
La subsecretaria de Servicios Sociales, Francisca Gallegos, aseguró que “el 78% de las personas mayores son autovalentes y nos importa que todas y todos tengan a su disposición todas las herramientas necesarias para colaborar en proteger su salud. Por eso la vacunación es tan importante y hoy estamos reforzando ese mensaje para afrontar el invierno de la mejor manera. Queremos que corran el mensaje, que le avisen a sus conocidos y conocidas que las vacunas contra la Influenza y el COVID-19 son gratuitas y están disponible en vacunatorios de todo el país«.
Por su parte, la directora nacional de SENAMA, Claudia Asmad resaltó que «queremos proteger a este grupo de la población, para que mantenga buenas condiciones de salud, que puedan seguir activas y evitar las complicaciones que generan enfermedades como la Influenza y el COVID-19. En el caso de los dispositivos de SENAMA, hemos coordinado para que el personal de salud pueda acudir a los diversos recintos, donde las personas mayores acuden a participar de sus actividades, tal como es el caso del Centro Diurno Comunitario de Independencia”.
Las vacunas son gratuitas para los grupos de riesgo en los centros de atención primaria y vacunatorios en convenio. Estos se pueden revisar en la página mevacuno.cl. Hay más de 1.200 disponibles a lo largo de todo el país.
El alcalde de Independencia Gonzalo Durán destacó la campaña de vacunación que se desarrolla en dicha comuna: “en el caso particular de Independencia estamos trabajando activamente en la vacunación en nuestros Cesfam, Cruz Melo y Juan Antonio Ríos, también en el vacunatorio ubicado al interior del Mall Barrio Independencia, que se inició en el marco de la pandemia, y estamos yendo con los equipos de salud a todos los barrios y territorios, con vacunación domiciliaria para personas con movilidad reducida, con el fin de invitar, promover y difundir la importante necesidad de que todos y todas, especialmente las personas de los grupos objetivos, se vacunen contra el COVID-19 y contra la influenza”.