La campaña consta de dos etapas de comunicación y se suma a las estrategias ya desplegadas por el Ministerio de Salud, en el marco de la Campaña de Invierno 2024.
“Prevenir antes de lamentar” es la idea central de la campaña de difusión para la prevención de enfermedades respiratorias y detección temprana de signos y síntomas, que fue presentada este jueves 16 de mayo por el subsecretario de Redes Asistenciales, Osvaldo Salgado, junto a la subsecretaria de Salud Pública, Andrea Albagli.
El subsecretario Salgado destacó la trayectoria que tiene la Campaña de Invierno del Ministerio de Salud y la experiencia que tienen los equipos en esta materia.
“Tenemos Campaña de Invierno desde el noventa, cuando los niños se morían y los contábamos por centenares, esa era la situación hace décadas. Hemos aprendido, la población ha aprendido, hemos ido poco a poco resolviendo los problemas y hoy día podemos decir que este es un proceso sanitario maduro, que tiene una serie de elementos que ya sabemos y que vamos incorporando año a año, pero también vamos aprendiendo y vamos agregando nuevas estrategias para mejorar todavía más el enfrentamiento a estas enfermedades invernales”.
Subsecretario Osvaldo Salgado.
Por su parte, la subsecretaria Albagli destacó la importancia del mensaje central de esta estrategia, “Prevenir antes que lamentar”. En este sentido, se refirió a las medidas aprendidas durante la pandemia, como la ventilación, la importancia de cubrirnos la boca y la nariz al estornudar, utilizar mascarillas en espacios cerrados o cuando se tengan síntomas respiratorios. Además, hizo hincapié en la vacunación.
“Quiero hacer un énfasis mayor en la medida más importante que existe para la prevención en el contexto invierno contra la enfermedad respiratoria y eso es la importancia de la vacunación. La vacunación es central porque lo que hace es reducir el riesgo de enfermar, enfermar gravemente en caso de contagiarnos con alguna enfermedad respiratoria, reduce la probabilidad de hospitalizaciones y también de desenlaces más graves, desenlaces de muerte”.
Subsecretaria Andrea Albagli.
La campaña de difusión se divide en 2 etapas. La primera tiene un enfoque en la prevención y busca promover las medidas de autocuidado para evitar enfermedades respiratorias y ayudar a la disminución de propagación de los virus. Una segunda etapa tiene como objetivo la detección precoz de los signos y síntomas en grupos de mayor riesgo y su correcta derivación a la red asistencial.
El lanzamiento de la estrategia comunicacional se realizó en el Cesfam Salvador Bustos, de Ñuñoa. La alcaldesa, Emilia Ríos, afirmó que la comuna ya tiene 54 mil personas vacunadas en el marco de la Campaña de Invierno y relevó la incorporación del medicamento nirsevimab que protege del virus sincicial. “Quiero felicitar a la campaña que se comenzó este año, que tiene que ver con la inmunización de guagüitas que van a poder ser inmunizadas contra el virus sincicial, que es, yo creo, uno de los principales terrores de cualquier familia, que una guagüita pueda contagiarse de sincicial, que sabemos que puede tener consecuencias letales”, añadió.
La campaña cuenta con 4 piezas audiovisuales: cuatro spots de televisión y cinco frases radiales; lo que se complementa con publicaciones en redes sociales, medios digitales, vía pública y folletería, partiendo con el lanzamiento entre mayo y junio, para dar continuidad a la difusión en los meses de julio y agosto.
Dicha estrategia se suma a las medidas ya tomadas por el Ministerio de Salud, en el marco de la Campaña de Invierno 2024 y que comenzaron a desarrollarse desde diciembre del año pasado, tales como, la reunión quincenal con el Comité Expertos; la campaña de vacunación contra la influenza; la administración del nirsevimab, el anticuerpo monoclonal para el virus respiratorio sincicial; la continuación de la vacunación contra el COVID-19; además de la permanente vigilancia epidemiológica de la circulación viral y el fortalecimiento de la red asistencial.