Conózcanos
Conózcanos
Misión
La Misión del departamento de Inmunizaciones es: “Proteger a la población contra las enfermedades inmunoprevenibles relevantes para la salud pública de acuerdo con la evidencia científica y el desarrollo biotecnológico».
Los Objetivos Estratégicos de Departamento de Inmunizaciones son los siguientes:
– Establecer el marco regulatorio y de gestión para las estrategias de inmunización en nuestro país.
– Asegurar la disponibilidad de los productos y servicios para el desarrollo del PNI en todo el territorio nacional.
– Fomentar la adhesión de la comunidad a las estrategias de inmunización del Programa.
– Lograr las coberturas de vacunación e inmunización definidas para las estrategias del Programa.
– Desarrollar y fortalecer competencias técnicas en materia de vacunas e inmunizaciones
– Monitorear y evaluar la ejecución de los procesos para una Vacunación Segura.
Organigrama
Jefatura: Elizabeth López Tagle
Organización interna
De la jefatura del Departamento de Inmunizaciones dependerán:
1. Unidad de Planificación Técnica y Programática
2. Unidad de Desarrollo y Gestión de la Información
3. Unidad de Administración y Logística
Funciones
La Unidad de Planificación Técnica y Programática tendrá las siguientes funciones:
- Elaborar propuestas de documentos normativos de las estrategias a implementar y generar el respaldo técnico con evidencia científica nacional e internacional, análisis de datos y el apoyo a la investigación para la toma de decisiones.
- Diseñar estrategias de inmunización sobre la base de la vigilancia epidemiológica y el desarrollo de tecnologías sanitarias.
- Ejecutar acciones de coordinación, colaboración y articulación del Departamento de Inmunizaciones con el intrasector y extrasector, tales como la Subsecretaría de Redes Asistenciales, Instituto de Salud Pública, Organismos Internacionales (OPS/OMS, BID, etc.), Sociedades Científicas, Universidades, entre otros.
- Generar lineamientos técnicos y dar respuesta a las solicitudes de vacunas para pacientes con necesidades especiales de salud, de acuerdo con la evidencia científica vigente.
- Acompañar, asesorar e instruir la gestión de los equipos del Programa Nacional de Inmunizaciones de las Secretarías Regionales Ministeriales de Salud (SEREMI) y fortalecer las competencias de los equipos de salud en los distintos niveles, a través del acompañamiento técnico.
- Mantener una cooperación continua con el Instituto de Salud Pública para la farmacovigilancia de los Eventos Supuestamente Atribuibles a las Vacunas e Inmunizaciones (ESAVI).
- Liderar, coordinar y supervisar los aspectos normativos y técnicos de la cadena de frío, excursiones de temperatura y errores programáticos (EPRO) de los productos biológicos a nivel nacional en los distintos niveles administrativos del programa.
- Monitorear y evaluar continuamente las excursiones de temperatura y errores programáticos a través de los procesos de notificación, seguimiento y cierre de casos.
La Unidad de Desarrollo y Gestión de la Información tendrá las siguientes funciones:
- Realizar análisis y reportería de datos
- Contribuir al diseño, implementación, desarrollo y evaluación de los sistemas de información del Departamento de Inmunizaciones.
- Administrar los sistemas de información del Departamento de Inmunizaciones, y aportar en el marco regulatorio y normativo de los sistemas a desarrollar en el ámbito de vacunación, contribuyendo en la optimización e interoperabilidad de los procesos y la validación de los datos registrados en los sistemas.
- Capacitar periódicamente a la red de vacunatorios públicos y privados del país, así como a los equipos de las Seremis de Salud y Servicios de Salud.
- Entregar asesoría y transferencia técnica a las Seremis de Salud y otros usuarios, en componentes de recolección, procesos, análisis y transmisión de los sistemas de información del Departamento de Inmunizaciones.
- Gestionar las solicitudes de reportería, solicitudes de transparencia y de información del Departamento de Inmunizaciones.
- Coordinar campañas comunicacionales con los departamentos de comunicaciones del Ministerio de Salud.
- Gestionar la publicación de reportes web, documentos técnicos y científicos del Departamento de Inmunizaciones.
La Unidad de Administración y Logística tendrá las siguientes áreas y funciones:
- Planificar, gestionar y coordinar el proceso de adquisición de vacunas e insumos a nivel nacional e internacional.
- Coordinar, preparar y apoyar los proyectos presupuestarios, de inversión y planificación anuales del Departamento de Inmunizaciones y de las unidades de Programa Nacional de Inmunizaciones en las Seremis de Salud.
- Controlar y monitorear los procesos presupuestarios, financieros y la ejecución presupuestaria del Departamento de Inmunizaciones.
- Coordinar con los organismos externos todos los aspectos relacionados a la cadena de suministro de vacunas, bienes y servicios del Departamento.
- Ejecutar los procesos de contratación de servicios y productos incluyendo la verificación del pago a proveedores, así como gestionar los procesos de adquisición de productos y servicios necesarios para la operación del Departamento de Inmunizaciones.
- Ejecutar la coordinación, gestión técnica y mantención de la infraestructura de los DVI para la operación de la cadena de frío y de suministros.
- Liderar los procesos para la Autorización Sanitaria de los (DVI) del país, con desarrollo e implementación de directrices técnicas, procedimientos, mantenimiento de infraestructura, monitoreo y visitas técnicas.
- Liderar y coordinar los procesos del Departamento de Inmunizaciones bajo los estándares de calidad definidos por la Subsecretaría de Salud Pública.
- Planificar, gestionar, coordinar y monitorear el proceso de distribución, recepción. control de stock y disponibilidad de vacunas e insumos del Programa Nacional de Inmunizaciones.
- Controlar la gestión del Departamento, a través de indicadores de gestión y la planificación operativa anual, desarrollando el seguimiento de esta.
- Gestionar los recursos humanos, recursos físicos, contratos y licitaciones del Departamento de Inmunizaciones
Valores
• Respeto: Valorar a los demás, acatar su autoridad y considerar su dignidad. El respeto exige un trato amable y cortes en la red de inmunizaciones. El respeto conoce la autonomía de cada ser humano y acepta complacido el derecho a ser diferente.
• Equidad: Igualdad en el derecho de acceso a las inmunizaciones del Programa Nacional de Inmunizaciones, de acuerdo a los requerimientos básicos definidos por decreto.
• Compromiso Social: El PNI tiene un foco de interés en el bienestar de la población chilena, mejorando el entorno de la salud pública del país.
• Innovación: La innovación es uno de los valores que potencia el actuar del PNI. Gracias a este valor se han producido mejoras relevantes en términos de información y calidad del PNI.
• Calidad: La búsqueda del mejoramiento continuo dentro del proceso de inmunizaciones, ha llevado a que la calidad sea foco importante dentro del PNI, permitiendo lograr añadir valor a los beneficiarios directos del programa y a la población en general.
• Confianza: Construir permanentemente los cimientos de confianza y esfuerzo continuo en mantenerla, ha permitido asegurar un nivel de compromiso de la población respecto a los esquemas de vacunación vigentes de PNI.
• Universal y Gratuito: Garantizar a la población objetivo, la integración de las acciones del programa, independiente de género, procedencia socioeconómica, vinculación al sistema de salud, posición social, origen étnico y práctica religiosa. El servicio otorgado por el PNI, es de provisión gratuita a todos los usuarios del territorio nacional.
Historia
En Chile se practicó la variolación en 1765 durante una tremenda epidemia de viruela en la cual falleció la mitad de los atacados. El padre hospitalario Fray Pedro Manuel Chaparro, inoculó el pus varioloso a 5.000 personas. Por segunda vez se realizó la variolación en 1785 en una epidemia semejante.
En 1796, Eduardo Jenner, médico y naturalista inglés, descubrió la vacuna contra la viruela y comenzó su distribución a distintos puntos, incluyendo América.
En Chile la primera vacunación tuvo lugar el día 8 de octubre de 1805, practicada por fray Chaparro en la puerta del Cabildo Metropolitano.
En Diciembre de 1807, llega Grajales y enviado especial para la propagación de la vacuna en Chile. Organiza el primer servicio en Valparaíso en enero de 1808. El 10 de octubre de 1808 se estableció la Junta Central de Vacuna compuesta por autoridades y “personas respetables” del Reino.
En 1887 se dictó la ley de vacuna obligatoria y la Ordenanza General de Salubridad mediante la cual se estableció una Junta General de Salubridad destinada a asesorar al gobierno en este ámbito. El 18 de marzo de 1887 fue creado por decreto supremo el Instituto de Vacuna Animal bajo la dirección de Julio Besnard (Veterinario francés y profesor de Zootecnia), para lograr aumentar la vacunación y para entregar al país una clase de vacuna que no pudiera ser tachada de contaminación o de transmisión de enfermedades y porque era de gran necesidad la creación de un instituto de esta naturaleza, ya que la vacuna animal era la más garantizada y la más completa expresión del progreso de esta clase de fluidos profilácticos.
Con posteridad se introdujo la vacunación contra Tuberculosis (BCG, 1949). Con el paso de los años y con el fin de llevar a cabo en forma programática las acciones de inmunización, las cuales ya eran parte integrante de las acciones de salud pública, en 1978 se establece el Programa Ampliado de Inmunizaciones, intervención coherente con la recomendación de la Asamblea Mundial de la OMS de 1974. Este programa incorporaba las vacunas BCG, Polio, Difteria, Tétanos, Tos Ferina y Sarampión.
Junto con ello se perfeccionaron las normativas acerca de la obligatoriedad y gratuidad de las vacunas programáticas, el acceso a las cuales pasó a ser un derecho de la población y su entrega un compromiso del estado.
A lo largo de la historia, este programa se sustenta en la organización de salud con una amplia base operativa, especialmente a partir de 1952, gracias a la creación del Servicio Nacional de Salud. Esto ha permitido la disminución de la morbilidad y mortalidad de las enfermedades inmunoprevenibles contribuyendo a la disminución de la mortalidad infantil. Entre sus logros más destacados se encuentran la erradicación de la Viruela (1950), la eliminación de la circulación del virus de la Poliomielitis (1975) y la eliminación del Sarampión (1992).
Actualmente, el Departamento de Inmunizaciones, creado formalmente en el año 2011, proporciona en forma gratuita las vacunas contenidas en el Programa Nacional de Inmunizaciones (PNI) a los que tiene acceso garantizado toda la población según Decreto de Obligatoriedad vigente, a través de los establecimientos de atención primaria de salud y vacunatorios privados en convenio. Dentro de las enfermedades inmunoprevenibles con coberturas en el PNI se encuentran: Difteria, enfermedades invasoras por Haemophilus influenzae tipo b (Hib), enfermedades invasoras por M.Tuberculosis, enfermedades invasoras por N. meningitidis, enfermedades invasoras por S. pneumoniae, enfermedades por SARS-CoV-2, Fiebre Amarilla, Hepatitis A, Hepatitis B, infecciones por Virus Papiloma Humano, Influenza, Parotiditis, Poliomielitis, Rabia, Rubéola, Sarampión, Tétanos, Tos Convulsiva y Varicela.
Para mayor información respecto a la historia del Programa Nacional de Inmunizaciones, favor ingresar a los siguientes links: