Recomendaciones generales a Viajeros
Recomendaciones generales a viajeros
Cuando el turismo comenzaba a ser masivo, hace alrededor de 20 años, se acuñó el término de Medicina del Viajero, una especialidad destinada, principalmente, a prevenir las múltiples enfermedades que los turistas pueden contraer al viajar si no toman las precauciones necesarias.
En la mayoría de los casos, un turista informado puede prevenir potenciales problemas de salud.
Antes de salir de viaje debe informarse de si existe alguna enfermedad en el país que va a visitar. En el caso de la malaria, presente en algunas zonas de África, Asia, Sudamérica y Centroamérica, tendrá que seguir un estricto tratamiento para prevenir la enfermedad que comienza días antes de salir, con medicamentos recetados por un especialista, y que debe continuar algún tiempo después de regresar al país. Hay otras enfermedades que pueden ser prevenidas a través de la vacunación, es el caso de la Fiebre Amarilla, infección transmitida por mosquitos muy extendida en el mundo.
Todas las vacunas deben ser indicadas por un médico y se deben administrar en los vacunatorios internacionales que cuentan con estas inmunizaciones. El Programa Nacional de Inmunizaciones dispone en forma gratuita de las vacunas que corresponden por edad (según calendario de vacunación) y las dispuestas por decreto, como la campaña anti-influenza, durante los meses definidos para realizar esta inmunización.
Considere la opción de contratar un seguro internacional de cobertura de salud.
Precauciones básicas que deben tomar todos los viajeros:
- Lavarse las manos con jabón a menudo
- No consumir leche sin pasteurizar, bebidas no embotelladas, alimentos crudos o sin lavar y/o pelar en el caso de frutas y verduras. El agua para beber debe hervirse, clorarse o filtrarse.
- Consumir solo mariscos y pescados cocidos. Se debe tener especial cuidado con la alimentación de lactantes, embarazadas y adultos mayores.
- Conducir con cuidado y utilizar el cinturón de seguridad (los accidentes de tráfico son una causa frecuente de lesiones en los turistas).