Santiago, martes 29 de abril.- El Ministerio de Salud entregó recomendaciones sanitarias para proteger la salud de los chilenos que tienen planificado viajar al mundial de Fútbol que se realizará en Brasil, entre ellas vacunarse contra el sarampión.
En una actividad realizada en el Estadio Chacabuco de Recoleta, se dieron a conocer las medidas para prevenir que los turistas chilenos se enfermen o que posteriormente importen enfermedades transmisibles al país que ya están erradicadas, como el sarampión. Por esta razón, se ha implementado una alianza estratégica con SERNATUR y las principales agencias reunidas en las “Agencias Chilenas de Empresas de Turismo” (ACHET), para que apoyen en la difusión de estas precauciones sanitarias.
Principalmente, se solicita a los viajeros, entre ellos a los periodistas deportivos que cubrirán los partidos en las distintas sedes, que protejan su salud vacunándose especialmente contra el sarampión. “Nosotros hemos dispuestos que la gente que va a viajar se pueda proteger en consultorios y en el sector privado contra el sarampión de manera gratuita”, señaló el Subsecretario de Salud Pública, Jaime Burrows.
Para reforzar esta iniciativa se ha informado a las Seremis que supervisen en regiones el funcionamiento de los lugares a los cuales acudirán los turistas para inmunizarse.
Por otra parte, aquellas personas que viajarán por tierra y harán escala en diversos destinos deben considerar que en éstos existen otros problemas endémicos, entre ellos, la fiebre tifoidea, la hepatitis A y B, como también infecciones por meningococo que suelen producirse en recintos con mucha aglomeración. De allí la importancia que se tomen las medidas preventivas y no corran riesgos.
En tanto, el Director del SERNATUR, Nicolás Mena agregó que “Chile posee muy pocos riesgos para la salud de los turistas extranjeros y eso debemos mantenerlo, hacemos un llamado a los chilenos que viajen a Brasil a prevenir enfermedades, ya que somos sanitariamente un país seguro para los visitantes”.
El Ministerio de Salud, recomienda además a estos viajeros llevar un botiquín personal con medicamentos e implementos a utilizar en caso de emergencia.
Asimismo, aconseja tomar precauciones para prevenir diarreas. Entre ellas:
- Consumir agua y alimentos seguros.
- Lavar a menudo las manos con jabón, después de ir al baño, antes de preparar alimentos y antes de comer.
- No consumir leche sin pasteurizar, bebidas no embotelladas, alimentos crudos o sin lavar y/o pelar en el caso de frutas y verduras. El agua para beber debe hervirse, clorarse o filtrarse.
- Consumir sólo mariscos y pescados cocidos.
- No ingerir alimentos comprados en puestos callejeros. Consuma alimentos (embutidos, fiambres, conservas) o con control sanitario y de comercialización.
- No consumir agua en forma de hielo de procedencia desconocida
En la actividad estuvieron presentes la Ministra de Salud, Helia Molina; el Subsecretario de Salud Pública, Jaime Burrows; el Alcalde de Recoleta, Daniel Jadue; el Director de SERNATUR, Nicolás Mena; la Subsecretaria de Deportes, Nicole Sáez; la Diputada Karol Cariola, y representantes de las Agencias Chilenas de Empresas de Turismo (ACHET).