Macul, 27 abril 2015.- El Subsecretario de Salud Pública, Jaime Burrows, junto con la representante de la OPS en Chile, Paloma Cuchi; la Directora Regional de la JUNJI, María Teresa Grossi; y el Seremi de Salud de la Región Metropolitana, Carlos Aranda, dieron inicio a la décimo tercera semana de la Vacunación en las Américas reforzando la campaña actual contra la Influenza, con el lema “Refuerza tu poder. Vacúnate”. “A un mes de su comienzo se ha cubierto un 40% nuestra población objetiva”, informó el Subsecretario Burrows.
La autoridad hizo un llamado al grupo de riesgo a inmunizarse: mujeres embarazadas con más de 13 semanas de gestación; adultos mayores de 65 años; enfermos crónicos; y los niños y niñas entre 6 meses y 5 años, para quienes la vacuna es gratuita sin importar si pertenecen a FONASA o a ISAPRES.
El Subsecretario de Salud Pública recalcó además la importancia de recibir esta inoculación, ya que “todavía nos queda un mes y medio más de campaña de vacunación. Esto es muy importante, ya que se aproxima el invierno y con su llegada se acerca más la influenza pudiendo quitar vidas”, sostuvo.
En tanto la representante de la OPS en Chile agradeció el esfuerzo de nuestro país y la gran cobertura de personas vacunadas. En la oportunidad también informó que al iniciar la “Semana de Vacunación en las Américas”, puedo “comunicarles que se ha eliminado la rubeola y el síndrome de la rubeola congénita en las Américas”.
Por su parte, la Directora Regional de la Junta Nacional de Jardines Infantiles, María Teresa Grossi, señaló que la JUNJI está coordinada con el Ministerio de Salud para incorporar a los párvulos a esta campaña, por lo que realizó un llamado “a las familias para que lleven a sus niños y niñas a los jardines infantiles para realizar el procedimiento de vacunación”.
La historia de la inmunización en el continente americano se remonta a la primera campaña de vacunación de Salud Pública, en 1803, para vacunar a la población contra la viruela, llegando a Chile en el año 1807 a la ciudad de Valparaíso.
Uno de los logros más grandes de la humanidad fue precisamente la erradicación de la viruela en 1979. Otra consecuencia igualmente importante de la campaña de erradicación de la viruela fue el nacimiento del Programa Ampliado de Inmunización (PAI) en 1974 en la OMS. En Chile se estableció este programa en 1978. Con esta iniciativa se ha conseguido, entre otros logros, erradicar la poliomielitis, eliminar el sarampión y la rubeola de las Américas.
La Semana de Vacunación tuvo su inicio hace 10 años en los países andinos (incluido Chile), en respuesta a un brote de sarampión ocurrido en el 2002 en la frontera entre Colombia y Venezuela. Su objetivo es lograr “un mundo en el cual todos los individuos y las comunidades gocen vidas exentas de enfermedades prevenibles mediante la vacunación”.