La profesora y vecina del barrio Prat Olma Vukasovic sostiene con orgullo que “religiosamente se vacuna contra la Influenza todos los años”, no obstante, este año producto de un accidente debe permanecer en su casa con reposo. Preocupada por no perder este beneficio se comunicó con el vacunatorio de la SEREMI de Salud y solicitó el servicio de vacunación a domicilio.
De esta forma, esta mañana el equipo de la Autoridad Sanitaria, integrado por la enfermera Janet Vrsalovic y la técnico de enfermería de nivel superior Carmen Arriagada, llegaron hasta su domicilio ubicado en cercanías de Plaza Esmeralda para proporcionarle esta vacuna que la protegerá contra las complicaciones de la Influenza. En esta misión fueron acompañadas por el SEREMI de Salud (S), Sergio Ruiz Mella.
La Autoridad explicó que la vacunación a domicilio tiene como finalidad proporcionar una alternativa a aquellas personas que por diversos motivos tienen imposibilidad de desplazarse a los centros de salud y a los diferentes de vacunación durante esta Campaña contra la Influenza. Señaló que este servicio es proporcionado por personal especializado y quienes deseen acceder a él deben comunicarse al 2291710, número en el que serán registrados con sus datos como nombre, RUT y domicilio, para luego recibir dentro de la semana la visita del personal de la SEREMI.
Sergio Ruiz resaltó el cumplimiento de la campaña, la cual, al 5 de mayo presenta un grado de avance de un 45.5% con la inmunización de 25.522 personas de una población objetivo de 56.099. No obstante, realizó un llamado a la población a vacunarse y protegerse oportunamente, en especial a los adultos mayores y enfermos crónicos, públicos objetivos que se encuentran con menor grado de cobertura en esta Campaña.
Olma Vukasovic, agradeció esta posibilidad ya que por la lesión que sufrió se le dificulta desplazarse por sus medios. “Llamé por que el tiempo pasa y se acerca el plazo de cierre de la campaña y no quería quedarme sin vacuna”, puntualizó.
Antecedentes
La Campaña de Vacunación Contra la Influenza, tiene como objetivo prevenir enfermedades graves e incluso la muerte, en diversos grupos de población vulnerable, definidos de acuerdo a condiciones de edad y salud. Esta campaña se encuentra enfocada en las personas que tienen mayor riesgo de contagiarse y de sufrir complicaciones causadas por el virus de la Influenza. A su vez, preservar la integridad de los servicios asistenciales.
La población objetivo de la campaña este año está compuesta por:
- Las embarazadas, a partir de la 13ª semana de gestación.
- Los niños y niñas de edades comprendidas entre los 6 meses a 5 años 11 meses y 29 días.
- Los adultos mayores de 65 años y más.
- Los enfermos crónicos entre 6 y 64 años.
- Trabajadores de avícolas y de criaderos de cerdos.
- Trabajadores, voluntarios o estudiantes que desempeñan labores en establecimientos asistenciales públicos o privados.
- Otras prioridades regionales (profesores, servicios públicos, etc.)
Puntos de vacunación
· En todos los establecimientos de atención primaria del sistema público de salud.
· En todos los vacunatorios del sector privado ubicados en clínicas privadas en convenio (Megasalud, Clínica Magallanes y Hospital Fuerzas Armadas).
· Lunes y Martes en la Caja de Compensación Los Héroes entre las 09.30 y 12.15 horas, en calle José Menéndez 900, esquina Lautaro Navarro. En igual horario Miércoles y jueves en el Instituto de Previsión Social (IPS), situado en calle Pedro Montt 895 primer piso y el viernes también durante la mañana en la Caja de Compensación de La Araucana en Calle O`Higgins 850.
Los interesados pueden comunicarse al teléfono 2291710