Un llamado a las embarazadas a partir de la 13ª semana de gestación, las niñas y niños entre los seis meses y cinco años, las personas de 65 años y más, a los trabajadores de la Salud de establecimientos públicos y privados y de plantas avícolas y criaderos de cerdos, para que se vacunen contra la Influenza, realizaron el Intendente del Bío Bio, Rodrigo Diaz; el director del Servicio de Salud Concepción, DR. Marcelo Yévenes y el alcalde de Chiguayante, Antonio Rivas.
Ello, porque a dos semanas de que esta campaña sanitaria culmine, del total de 578 mil vacunas contra la Influenza disponibles en el Bio Bío, hasta la fecha, se han vacunado 345 mil 514 personas. Es decir, 230 mil personas, pertenecientes al grupo destinario aún no se han inoculado. A nivel país, se compraron 4.150.000 dosis de vacunas, con un costo de $8.801.563.680.
Durante una visita inspectiva al Colegio Kennedy School de Chiguayante, destinada a verificar el avance en el proceso de vacunación contra la Influenza en la Región del Bio Bío, el Intendente Regional explicó que “este año aumentó la cantidad de vacunas, en relación a 2014, porque se aumentó la cobertura en uno de los grupos que es el que comprende a los niños mayores de dos años. Ahora tenemos vacunación gratuita de niños hasta los cinco años”.
En tanto, el director del Servicio de Salud Concepción precisó que además del grupo objetivo, esta campaña abarca a los pacientes con diabetes, enfermedades pulmonares crónicas, específicamente: asma bronquial; EPOC; fibrosis quística; fibrosis pulmonar de cualquier causa, cáncer en tratamiento con radioterapia, quimioterapia, terapias hormonales o medidas paliativas de cualquier tipo, infección por VIH, Inmunodeficiencias congénitas o adquiridas.
Yévenes señaló que es relevante aumentar la cobertura de esta vacunación, que se realiza de manera gratuita en todos los consultorios, Cesfam, postas y vacunatorios privados en convenio con la Seremi de Salud y que se extenderá hasta fines de mayo. “Una cobertura sobre el 91 % y ojalá el 100%, evidentemente, puede provocar inmunidad poblacional que es lo que buscamos con los programas de vacunación y, particularmente, en una enfermedad que puede generar secuelas y complicaciones graves o mortalidad como es la Influenza”.
El directivo del SSC subrayó que “de esta manera se permite que el virus pueda circular, teniendo a la población inmune. Entre más personas inmunes tengamos, mayor protección poblacional generamos para todas las personas, especialmente aquellos que son más vulnerables”.