La campaña nacional de inmunización se extenderá por dos meses y busca una cobertura del 95%.
Más de 30 mil niños y niñas entre 1 y 5 años inclusive, serán vacunados con una dosis extra contra el Sarampión en la Provincia de Ñuble. La campaña nacional de inmunización apunta a incrementar la inmunidad de la población en este rango de edad y mantener la eliminación del esta enfermedad viral en nuestro país.
Autoridades de salud concurrieron hasta el Jardín Infantil Pimpolín de Chillán para dar inicio a esta campaña, que busca alcanzar una cobertura del 95%.
El subdirector Médico (s) del Servicio de Salud Ñuble, Walter Garrido, detalló que esta acción se desarrollará en salas cunas, jardines infantiles, establecimientos educacionales y centros de salud públicos y privados en convenio de todo el país, de manera gratuita.
“Las mamás y papás debe saber que se trata de una vacuna segura, que protege a sus hijos y al mismo tiempo, a su familia, vecinos y a toda la comunidad”, destacó.
El delegado provincial de la Seremi de Salud, Luis Rivera, explicó que “nuestro país no tiene casos de sarampión originarios en Chile desde 1992, lo que ha sido posible gracias al programa nacional de vacunas”. Sin embargo, aclaró que “todos los años se presentan casos de niños susceptibles a la enfermedad, ya sea porque no fueron vacunados o porque no desarrollaron defensas y por ello, cada cinco años se desarrolla esta campaña de reforzamiento”.
¿Qué es el Sarampión?
El Sarampión es una enfermedad viral altamente contagiosa que provoca exantema (pequeñas manchas rojas en la piel), fiebre y síntomas respiratorios, además de una importante disminución de la inmunidad, lo que facilita la aparición de otitis, neumonía, convulsiones, encefalitis e incluso la muerte. Esta se transmite por vía aérea y contacto directo por gotas de saliva y es altamente contagioso.
En Chile, la vacuna es parte del calendario de vacunación obligatorio y se administra a los 12 meses y en 1º básico. Desde 1992 se realizan campañas periódicas de vacunación para reforzar la inmunidad de los niños y niñas.