Valparaíso, martes 13 de octubre de 2015.- Con la vacunación de todas las niñas y niños que asisten al Jardín Infantil “Bambi” de la Junta Nacional de Jardines Infantiles (JUNJI), la Ministra de Salud, Carmen Castillo, inició la Campaña de Reforzamiento contra el Sarampión en la Región de Valparaíso.
Acompañada de la Seremi de Salud, María Graciela Astudillo; el Director del Servicio de Salud Valparaíso-San Antonio, Dagoberto Duarte, y la Directora de JUNJI, Priscila Corsi, la Secretaria de Estado informó que “esta campaña de vacunación comenzó en octubre y termina en noviembre y contempla vacunar a los niños y niñas de 1 a 5 años”.
La autoridad explicó que “muchos de ellos seguramente recibieron la vacuna de chiquititos, porque está disponible; sin embargo, cada 5 años se hace este reforzamiento”, puesto que en algunos casos “la vacuna no produce todas las defensas que uno quisiera en el organismo. Entonces, una forma de prevenir es revacunar a los niños y niñas”.
Sobre los lugares de vacunación, la Ministra de Salud detalló que se está realizando en las salas cunas, jardines infantiles, establecimientos educacionales y centros de salud públicos y privados en convenio de todo el país, de manera gratuita.
“Ojalá que podamos vacunar a los 119 mil niños que hay aquí en la V Región y ya llevamos una cantidad importante en estos 13 días de vacunación, con 9 mil niños vacunados. Por lo tanto, ojalá se estimulen las mamás, los papás y apoderados y los lleven al centro de salud y si no, en su propio jardín infantil van a estar vacunando”, concluyó la Ministra Castillo.
Sarampión en Chile
El sarampión es una enfermedad viral altamente contagiosa que provoca manchas en la piel, fiebre y síntomas respiratorios.
El virus que lo provoca causa una importante disminución de la inmunidad, lo que facilita la aparición de otitis, neumonía, convulsiones, ceguera, retraso mental, encefalitis e incluso la muerte.
En Chile el sarampión ha sido eliminado gracias a las vacunas que se aplican hace más de 20 años; sin embargo, cada cinco años es necesario realizar un reforzamiento de esta acción sanitaria.
La vacuna contiene defensas, además, contra la Parotiditis y la Rubéola.
En el país son cerca de un millón 200 mil niños y niñas que reforzarán sus defensas contra el Sarampión, en un esfuerzo sanitario que representa una inversión de mil millones de pesos.
DESCARGA DE MATERIAL DE PROMOCIÓN EN:
http://web.minsal.cl/vacunacion-sarampion/
IMÁGENES DE LA ACTIVIDAD DISPONIBLES EN: