Autoridades de salud señalaron que la menor cobertura se ha dado en niños menores de 2 años
Un reforzamiento de la Campaña de Vacunación Contra el Sarampión 2015 fue la actividad efectuada en la Sala Cuna del Colegio Shaddai en Osorno, con el objetivo de alcanzar un nivel óptimo de inmunización de la población objetivo este año: niños y niñas menores de 6 años.
Los menores de 2 años son los que menos cobertura han alcanzado en este periodo de campaña, por lo que la preocupación para las autoridades de salud es que sus padres comprendan la importancia de estar inmunizados.
Así es como el Director del Servicio de Salud Osorno, Nelson Bello y la Jefa de la Oficina Provincial de la Seremi de Salud Teresita Cancino, realizaron un llamado a la población osornina, siendo acompañados por personal del Centro de Salud Familiar Marcelo Lopetegui y Quinto Centenario, quienes cuentan entre sus beneficiarios con la mayor cantidad de niños menores de 6 años de Osorno.
El Dr. Bello sostuvo que es necesario reforzar el llamado a la población con el fin de tomar conciencia respecto a los riesgos de la enfermedad.
El Director SSO destacó el avance de la vacunación en comunas como Puyehue y Purranque, donde superan el 70% de la cobertura de la población objetivo, mientras que en Osorno es cercano al 60%. El llamado es a los padres de niños menores de 2 años que no han sido vacunados en salas cuna o jardines acudan hasta los centros de salud familiar y/o vacunatorios para protegerse a través de la vacuna, que también inmuniza contra la rubeola y parotiditis, considerando además que las contraindicaciones son mínimas y muy específicas.
La vacuna cumple de mejor manera su función si la mayor cantidad de población objetivo es inmunizada, recalcó el Dr. Bello.
Por su parte la Jefa de la Oficina Provincial de la Seremi de Salud Teresita Cancino, señaló que la Provincia de Osorno también está cercana al 60% de cobertura, reiterando el llamado a los padres de niños menores de 2 años a vacunar a sus hijos, en particular en las comunas de Río Negro y San Juan de la Costa.
A la fecha la cobertura nacional alcanza el 45%, menor a lo cubierto al momento en la Provincia de Osorno (59%). Aun así se espera alcanzar más de un 90% de vacunación, lo que incide directamente en la protección de la población, al estar más niños inmunizados contra la enfermedad, evitando su propagación, siendo esta una estrategia gratuita y efectiva en la eliminación del Sarampión a nivel local. Recordemos que los casos producidos este año en la Región Metropolitana se provocaron por contagios fuera del país.
A nivel nacional el total de población a vacunar es: 1.240.584 niños/as de 1 a 5 años de edad, mientras que en la Región de Los Lagos cuenta con una población total de 59.356 niños que recibirá la inmunización. En tanto en la provincia de Osorno se considera a 15.127 niños.