Hasta el Centro de Salud Familiar (CESFAM) “Los Andes” de Quinta Normal, llegó la Ministra de Salud, Carmen Castillo, para reforzar el llamado a vacunar contra la Influenza a los niños entre los 6 meses y los 5 años 11 meses 29 días, adultos mayores de 65 años, las embarazadas de más de 13 semanas y los enfermos crónicos, estas últimas semanas que quedan de campaña.
Acompañada por el Subsecretario de Salud Pública, Jaime Burrows; la Subsecretaria de Redes Asistenciales, Gisela Alarcón; el representante (s) de OPS en Chile, Javier Uribe; y la alcaldesa de Quinta Normal, Carmen Gloria Fernández, la Secretaria de Estado informó que a la fecha la cobertura total alcanza un 48,18% en todo el país.
Agregó que “tenemos que aumentar esta cifra. En la Región Metropolitana aún no alcanzamos ese promedio debido a que es muy extensa, precisamente la importancia de tomar conciencia y acudir lo antes posible a vacunarse”.
La autoridad recordó que esta inoculación “es gratis y segura, no produce ningún problema, salvo una molestia local, pero nada más”. Además de reiterar que se “ha logrado evitar que dos millones de niños, mueran por causa de enfermedades que son prevenibles a través de las vacunas”.
También destacó que como país somos un ejemplo a nivel del mundo por la cantidad de cobertura. “Ojalá en este caso contar con la colaboración de ustedes, que lleven a sus adultos mayores y niños a vacunarse y lo difundan”, precisó la ministra Castillo.
Semana de la vacunación
Cabe destacar que esta actividad de reforzamiento, se realizó en el contexto de la 14ª Semana de Vacunación de las Américas, organizada por la Organización Panamericana de la Salud con el eslogan regional: “¡Vamos por el oro! ¡Vacúnate!”. El objetivo de esta iniciativa, es aumentar la concientización acerca de las inmunizaciones y mantener este tema en la primera línea de las agendas políticas, destacando su relevancia en los medios de comunicación.
La Semana de Vacunación tuvo su inicio hace 10 años en los países andinos (incluido Chile) con la Declaración de Sucre, luego de la eliminación de la poliomielitis. En el 2004, la OPS coordinó con todos los países de la Región las actividades para celebrar la Semana de Vacunación en las Américas en todo el hemisferio. Esta tuvo como meta vacunar a unos 43 millones de personas y realizar campañas de concienciación del público acerca de las inmunizaciones.
En el año 2012, las iniciativas de Semanas de Vacunación alrededor del mundo se unieron en la primera Semana Mundial de la Inmunización, luego respaldada por una resolución de la Asamblea Mundial de la salud, se demostró así la fuerza de una idea: las vacunas funcionan y salvan vidas.
No obstante, la comunidad de salud pública todavía presenta problemas relacionados con la inmunización. Siendo uno de los más importantes el hecho de que cerca de 20 millones de niños del mundo aún no han recibido todas sus vacunas. Hay estimaciones que indican que alrededor de 2 millones de niños mueren anualmente por enfermedades prevenibles por vacunación. La Semana de Vacunación puede ser un instrumento para hacer frente a estas dificultades, especialmente ahora que ha pasado a tener carácter mundial.