La ministra de Salud, Ximena Aguilera dijo que durante la última semana se ha logrado un aumento en la cantidad de personas vacunadas. “La semana pasada íbamos en un millón y medio de personas y ahora vamos en un 1.750.000, es decir 250 mil personas más. Vamos avanzando a pesar de lo desafiante que es al agregar un grupo extra de vacunación”.
En esta línea, la máxima autoridad sanitaria del país sostuvo que al ampliar los rangos de vacunación “partimos de cero con ese grupo y hemos llegado ahora a una cobertura del 20% en su conjunto, las prácticamente la mitad de las personas mayores están vacunadas, sin embargo tenemos que seguir avanzando, queremos llegar al menos al 70%, la meta es llegar al 85% así que vamos a seguir desplegados con los alcaldes, se han ampliado los horarios de vacunación, hay vacunas disponibles, así que les pedimos que por favor vayan a vacunarse”.
Sobre aquellas personas que se encuentren en otros puntos del país, alejados de su domicilio por vacaciones, la ministra también recordó a la población que no es necesario que acudan al consultorio al cual acostumbran a ir, sino que pueden asistir a cualquier vacunatorio. “Hacemos un llamado a quienes estén de vacaciones y sean parte de los grupos prioritarios a que se pongan al día con su dosis bivalente. Lo pueden hacer desde cualquier punto de vacunación a lo largo del país. El Covid sigue circulando y debemos estar protegidos”, añadió.
La secretaria de Estado, en el marco de la incorporación de nuevos grupos al proceso de vacunación con bivalente en el país, participó junto a Eduardo Vergara, subsecretario de Prevención del Delito; el general Rodrigo Espinoza, director de Educación, Doctrina e Historia, y diversas autoridades de Salud, de un operativo de vacunación en la Escuela de Suboficiales de Carabineros.
La ministra Aguilera destacó la importancia de esta actividad, la que se enmarca en el refuerzo de la campaña de vacunación contra el SARS-CoV-2. “Estamos haciendo un esfuerzo muy grande como país de vacunar a todos los servidores públicos, incluyendo a Carabineros de Chile, bomberos, a las Fuerzas Armadas y a todos los funcionarios públicos”, recordó la secretaria de Estado, quien afirmó que “es muy importante hacer estas actividades y que nos permitan venir acá para mostrar a la gente la importancia de la vacunación y reiterar que estamos en un momento en el cual es muy importante ganar tiempo y estar preparados para lo que venga en el otoño, vacunándonos”.
En tanto, el subsecretario de Prevención del Delito, Eduardo Vergara, afirmó que el operativo de vacunación es “una señal que tiene que ver con que muchas y muchos de ustedes son parte del trabajo diario en las calles, en los barrios, en los balnearios, en las poblaciones y necesitamos que estén protegidos y qué mejor señal de que sean nuestros carabineros y carabineras quienes puedan también estar vacunados porque en muchos casos ustedes son la ventana única y primera para la ciudadanía en relacionarse con el Estado”.
Mientras que, por su parte, el director de Educación, Doctrina e Historia, General Rodrigo Espinoza, sostuvo que “es muy importante participar de los programas de vacunación y para nosotros es una especial preocupación de que nuestros funcionarios y su familia estén participando en estos programas pensando en su bienestar y también en la comunidad”.