• Inicio
  • 5
  • Preguntas frecuentes para el Personal de Salud

Preguntas frecuentes para el Personal de Salud

  • Preguntas frecuentes para el Personal de Salud

Esquemas de Vacunación

L
K

1.-¿Por qué la mayoría de las vacunas no se recomiendan para lactantes menores de 6 semanas de edad?

Existen poco datos de seguridad y eficacia sobre vacunas administradas antes de las 6 semanas de edad, por lo que las vacunas no han sido autorizadas para ese uso. Los datos disponibles sugieren que la respuesta a vacunas administradas antes de 6 semanas es deficiente, a excepción de las vacunas contra la hepatitis B y la BCG.

2.-El número de inyecciones recomendadas en una visita ha ido en aumento y se están acabando los sitios anatómicos para su aplicación. ¿Se debe posponer la administración de algunas vacunas?

No se recomienda posponer ninguna de las vacunas del calendario, pues sería una oportunidad perdida. No se ha establecido un límite máximo de inyecciones que pueden ser administradas en una misma visita. Las vacunas intramusculares deben separarse por un mínimo de 2,5 centímetros (1 pulgada) en el músculo para evitar que las reacciones locales se sobrepongan. Si las vacunas vivas atenuadas no se aplican durante la misma visita, éstas deben separarse por al menos 4 semanas.

3.-¿Si se deben aplicar dos vacunas en un músculo, es mejor dar algunas vacunas separadas?

Dado que la vacuna hexavalente y la vacuna neumocócica conjugada 13 valente tienden a dar reacciones locales, es más práctico administrarlas en miembros diferentes, de ser posible, para evitar confusiones sobre cuál vacuna causó una reacción.

4.-¿Qué es el “intervalo mínimo” entre dosis de vacunas?

Los esquemas de vacunación generalmente se establecen en los ensayos clínicos antes de que las vacunas sean autorizadas para su uso. El intervalo entre dosis de vacunas usado en el ensayo clínico en general se transforma en el esquema recomendado. El “intervalo mínimo” es más corto que el intervalo recomendado y es el lapso más corto posible entre dosis de vacunas que aún permite una respuesta adecuada a la segunda dosis.

Actualmente, es posible verificar estos antecedentes en el siguiente documento «Recomendaciones para la puesta al día de calendarios de vacunación en Chile – 2023».

5.-¿Se debe reiniciar la serie de vacunación si un paciente no regresa para una dosis en la fecha recomendada, y si ha pasado incluso más de un año?

Para las vacunas recomendadas rutinariamente no se debe reiniciar el esquema de vacunación.

Precauciones y contraindicaciones

L
K

6.-¿En qué vacunas es una contraindicación el antecedente de alergia al huevo? ¿Qué hay de la vacuna SRP?

Las vacunas contra la influenza y contra la fiebre amarilla son las únicas vacunas que están contraindicadas para personas con alergia severa (anafilaxia) al huevo. Actualmente no se considera que la alergia al huevo sea una contraindicación para la vacuna contra el sarampión-rubéola-parotiditis (SRP). Los componentes contra el sarampión y las parotiditis se crecen en cultivos de tejido de embrión de pollo, varios estudios han documentado la seguridad de estas vacunas en niños con alergia severa al huevo.

7.-¿Qué recomendaciones especiales existen para administrar vacunas a personas con Hemofilia?

Los pacientes en edad pediátrica con hemofilia deben recibir las vacunas del Programa Nacional de Inmunizaciones.

Debe preferirse la vía subcutánea en todos ellos e idealmente utilizar vacunas con agujas de pequeño calibre como 23 o menos. La vía intramuscular no debe utilizarse.

Aplicar una presión firme en el sitio de inyección sin fricción de mínimo 2 minutos de duración y hielo posterior en la zona recién vacunada.

El paciente debe ser informado respecto a la posibilidad de hematoma en el sitio de inyección.

Se debe evitar la administración de vacunas junto con concentrados de factor con el fin de minimizar aquellos elementos que pudieran estimular el sistema inmune y, por lo tanto, la posibilidad de que se generen anticuerpos inhibidores. Por este motivo, no se recomienda la administración de vacunas en el mismo día que el factor, sobre todo durante las primeras exposiciones.

Bibliografía: Guía clínica Auge: Hemofilia. Ministerio de salud 2013.

Aplicación de vacunas

L
K

8.-¿Se debe usar guantes para administrar vacunas?

No. En Chile no se requiere que el trabajador de salud use guante para administrar una vacuna, a menos que el trabajador corra riesgo de entrar en contacto con fluidos corporales o tenga una herida abierta en su mano. Si el trabajador usara guantes, se los debe cambiar entre pacientes.

9.-¿Son los diluyentes de vacunas intercambiables?

Los diluyentes de vacunas NO son intercambiables.

10.-Cuando un frasco de vacuna es nuevo y la tapa se ha quitado recién, ¿es el tapón de caucho estéril, o debe limpiarse con alcohol antes de insertar la aguja?

El tapón de caucho no es estéril, siempre debe limpiarse la tapa de una vacuna o diluyente con alcohol.

11.-¿Es adecuado el cargar jeringas con vacunas al comienzo de una sesión de vacunación? ¿Con cuánta anticipación puede hacerse esto?

Se recomienda NO cargar jeringas antes de su uso, principalmente para evitar errores programáticos. Otra razón para evitar esta práctica es que algunas vacunas tienen una vida útil limitada luego de su reconstitución.

12.-¿Se debe aspirar antes de inyectar una vacuna?

No. No se recomienda aspirar (tirar el émbolo hacia afuera cuando la aguja ya está en el sitio de inyección para ver si se aspira sangre) al administrar vacunas. No existen datos que justifiquen esta práctica, ya que las inyecciones IM no se administran en áreas donde hay grandes vasos sanguíneos. Con el tamaño de aguja y ángulo en que se administran las vacunas sería muy difícil administrar la vacuna vía intravenosa.

13.-¿Qué largo de aguja se debe usar para administrar vacunas IM a lactantes?

Se recomienda que se use una aguja de 25 G x 5/8 pulgadas para un recién nacido o bebé prematuro si la piel está estirada y los tejidos subcutáneos no están aglutinados. Para lactantes >1 mes de edad, las inyecciones de dan en la cara anterolateral del muslo con una aguja de 23 G x 1 pulgada o 25 G x 1 pulgada.

14.-¿Se debe administrar paracetamol antes de la administración de las vacunas como medida preventiva?

No, se ha demostrado que la administración de paracetamol como tratamiento preventivo reduce la respuesta inmune de las vacunas.

Personas con condiciones de salud especiales

L
K

15.-¿Hay alguna razón para atrasar o ajustar el esquema de vacunación en niños con síndrome de Down?

No. Los niños con síndrome de Down deben recibir todas sus vacunas según el esquema recomendado por calendario de vacunación. Estos niños en general tienen mayor riesgo de complicaciones por enfermedades prevenibles mediante vacunación que los niños sin Síndrome de Down.

16.-¿Se deben evitar las vacunas en pacientes en tratamiento con corticoesteroides?

Terapias con corticoesteroides de corto plazo (menos de 2 semanas); en días alternos; reemplazo fisiológico; esteroides tópicos (piel u ojos); en aerosol; o administrados vía intra articular, bursal, o inyecciones en los tendones no se consideran contraindicaciones para usar vacunas vivas atenuadas. Los efectos inmunosupresores de los tratamientos con corticoesteroides varían, pero muchos clínicos consideran una dosis equivalente a 2mg/kg de peso corporal o un total de 20 mg al día de prednisona por dos o más semanas como suficientemente inmunosupresores como para alertar sobre una probable menor respuesta inmune con vacunas vivas atenuadas (ejemplo: SRP, fiebre amarilla, influenza viva atenuada, varicela). Se debería esperar al menos un mes luego de descontinuar la terapia con corticoesteroides o la reducción de dosis antes de administrar una vacuna viva atenuada a pacientes que hayan recibido dosis sistémicas altas de corticoesteroides por dos semanas o más. Las vacunas inactivadas y los toxoides pueden administrarse a pacientes inmunocomprometidos en dosis y esquemas normales, aunque la respuesta a estas vacunas puede ser sub óptima.

17.-¿Se debe administrar una vacuna a una persona que esté tomado antibióticos?

El tratamiento con antibióticos no es una razón válida para posponer la vacunación. Si el niño o adulto está bien, o sólo tiene una enfermedad menor, las vacunas se deben administrar. Si la persona tiene una enfermedad aguda moderada o severa (independiente del uso de antibióticos) se debe posponer la vacunación hasta que la persona se haya mejorado. Una enfermedad aguda moderada o severa es una precaución para aplicar cualquier vacuna, en cambio una enfermedad aguda leve (ejemplo: diarrea o enfermedad del tracto respiratorio superior leve) con o sin fiebre, no lo es. La preocupación de vacunar a alguien con una enfermedad aguda moderada o severa es que la fiebre posterior a la vacunación puede complicar el manejo de la enfermedad concurrente, es decir, podría ser difícil saber si la fiebre se debe a la vacuna o la enfermedad concurrente. Para tomar una decisión sobre posponer una vacuna se necesita determinar si el paciente correrá un mayor riesgo de contraer una enfermedad prevenible mediante vacunación, como sería el caso de un paciente que tiene poca probabilidad de regresar por su vacuna o ir a otro lado a vacunarse. Siempre se debe asegurar que la persona reciba la vacuna una vez que se haya mejorado.

Ir al contenido